Chileno se fug贸 de Malasia y volvi贸 a su pa铆s

Era juzgado por matar a una travesti junto a un amigo y ahora puede quedar envuelto en un conflicto diplom谩tico.聽

驴Termin贸 la pesadilla? Uno de los chilenos que estuvo preso en Malasia, acusado de asesinar a una persona, se escap贸 y regres贸 a su pa铆s, aunque puede quedar envuelto en un conflicto diplom谩tico. Se trata de Felipe Osiadacz, de 28 a帽os, quien fue condenado junto a un amigo por el homicidio de una travesti y pas贸 15 meses tras las rejas. Pese a que deb铆a quedarse en la capital, Kuala Lumpur, hasta que las apelaciones fuesen resueltas, retorn贸 a su pa铆s. Podr铆a haber un pedido de extradici贸n.

Los chilenos fueron detenidos el 4 de agosto de 2017, tras el crimen de una trabajadora sexual malasia, durante una pelea en un hostal de la capital.聽

Su salida de Malasia es un misterio y ni siquiera las autoridades trasandinas lo tienen claro. Lo que se estima es que cruz贸 la frontera hacia Singapur o Indonesia, desde donde viaj贸 a B茅lgica, antes de volar hacia Chile. "Como ciudadano chileno sin orden de detenci贸n internacional tiene pleno derecho a entrar a su pa铆s", afirm贸 el canciller Roberto Ampuero.

Sin embargo, el interrogante est谩 abierto: 驴Las autoridades malasias pedir谩n la captura internacional? A煤n no se sabe qu茅 suceder谩, lo cierto es que ma帽ana deber铆a presentarse en una audiencia en Kuala Lumpur junto a su amigo Fernando Candia, cuya situaci贸n podr铆a complicarse debido a que ya no tiene un testigo que ratifique su defensa.

Los chilenos fueron detenidos el 4 de agosto de 2017, tras el crimen de una trabajadora sexual malasia, durante una pelea en un hostal de la capital. Seg煤n esgrimieron durante el proceso, en el que corrieron riesgo de ser condenados a muerte, actuaron "en defensa propia", ya que la v铆ctima los sigui贸 hasta el sitio en el que se alojaban para reclamarles dinero. Entonces, se produjo un forcejeo, colocaron a la travesti en el suelo y para inmovilizarla, Osiadacz le retuvo los pies, mientras Candia se sent贸 en su espalda.

De acuerdo con el informe forense, la v铆ctima muri贸 asfixiada y "bajo la influencia de diversos estupefacientes".聽En ese momento, los condenaron a dos a帽os de c谩rcel, pero solamente pasaron 15 meses en prisi贸n. Sin embargo, el juicio contin煤a y ma帽ana ser谩 la nueva audiencia, a la que solamente se presentar谩 Candia.

Esta nota habla de: