Comienza el juicio a Jair Bolsonaro por intento de Golpe de Estado: el ex presidente de Brasil no asistir谩 por su salud
El ex presidente Jair Bolsonaro se encuentra en prisi贸n domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, tiene colocada una tobillera electr贸nica y contin煤a llevando a cabo tratamientos contra la hipertensi贸n, reflujo y broncoaspiraci贸n. 聽
Desde este martes se lleva adelante el juicio contra el ex presidente brasile帽o Jair Bolsonaro, quien est谩 imputado por intento de golpe de Estado tras la victoria del actual mandatario, Luiz In谩cio Lula da Silva, en las elecciones de 2022. Sin embargo, 聽el exfuncionario permanecer谩 en su domicilio durante la apertura del procedimiento judicial, a causa de su estado de salud.
Hay que resaltar que Bolsonaro (ejerci贸 el cargo entre 2019 y 2023) tiene colocada la tobillera electr贸nica y se encuentra en prisi贸n domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, y est谩 llevando a cabo tratamientos contra la hipertensi贸n, reflujo y broncoaspiraci贸n, por lo que sus abogados le han desaconsejado asistir.
鈥淭odas las noticias de Cr贸nica, en vivo鈥聽
驴De qu茅 se acusa a Jair Bolsonaro?El asunto es que el exmandatario y otras siete personas forman parte del llamado n煤cleo central de la trama golpista con la que pretend铆a mantenerse en el poder tras las elecciones de octubre de 2022. Est谩n acusados de asociaci贸n criminal, intento de abolir de manera violenta el Estado de derecho, golpe de Estado y da帽os al patrimonio durante las protestas en las que se intent贸 tomar las instituciones el 8 de enero de 2023. En virtud de ello, Bolsonaro podr铆a ser condenado a m谩s de 40 a帽os de c谩rcel.
Por otra parte, este s谩bado, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, orden贸 a la Polic铆a Penal del Distrito Federal de Brasilia el despliegue de un dispositivo de vigilancia que registre toda visita al domicilio de Bolsonaro ante una posible fuga.
聽
De hecho, un reciente informe policial alert贸 de que el exmandatario podr铆a f谩cilmente saltar el muro que separa su finca de la continua y desplazarse en coche hasta la Embajada de Estados Unidos para pedir asilo, mientras que tambi茅n se ha descubierto en su tel茅fono m贸vil un documento solicitando formalmente asilo pol铆tico al presidente de Argentina, Javier Milei.
Con vistas al juicio, las autoridades reforzaron la seguridad en la sede del Tribunal Supremo con un contingente de la Polic铆a Militar del Distrito Federal que deber谩 permanecer hasta el 12 de septiembre, fecha en la que deber铆a haber concluido el juicio seg煤n el cronograma estipulado por el alto tribunal. Adem谩s, una unidad integrada de Inteligencia comenz贸 a operar en la sede de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del Distrito Federal.
聽