Develan que al Reino Unido le sobran vacunas contra el coronavirus y que podr铆a donarlas
Gran Breta帽a se asegur贸 unas 367 millones de dosis y alrededor del 13 por ciento de los adultos en el territorio ya recibieron al menos una aplicaci贸n, mientras que en la UE el porcentaje de habitantes vacunados s贸lo alcanza al dos por ciento.
El Reino Unido podr铆a donar vacunas contra el coronavirus a otros pa铆ses debido a que tiene dosis m谩s que suficientes para este a帽o, seg煤n dijo una fuente de la industria farmac茅utica al diario brit谩nico The Times. Seg煤n se dio a conocer, esta persona sugiri贸 que dado que el Reino Unido lidera la producci贸n de vacunas en Europa y obtuvo las dosis necesarias para alcanzar sus objetivos, el Gobierno podr铆a donar su excedente a otros pa铆ses menos favorecidos. El Reino Unido se asegur贸 unas 367 millones de dosis y alrededor del 13 por ciento de los adultos en el territorio brit谩nico ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, mientras que en la UE el porcentaje de habitantes vacunados s贸lo alcanza al dos por ciento.
La noticia surge en medio de la disputa entre el Reino Unido y la Uni贸n Europea (UE) por la escasez de dosis, luego que Bruselas acusara al fabricante AstraZeneca, uno de los mayores proveedores de la vacuna de Oxford, de incumplir los acuerdos de entrega.
Bruselas afirma que AstraZeneca incumple un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna.聽La firma habr铆a informado que solo puede administrar una cuarta parte de los 100 millones de dosis que la entidad multinacional聽esperaba en el primer trimestre, seg煤n afirm贸 un funcionario de la UE.
El lunes pasado el bloque aument贸 la presi贸n para que se cumplan los compromisos y amenaz贸 tambi茅n con restringir la exportaci贸n de dosis producidas en su territorio, una medida podr铆a afectar principalmente el suministro del Reino Unido de la vacuna Pfizer-BioNTech, que se fabrica en B茅lgica, aunque el Gobierno brit谩nico asegur贸 que eso no ocurrir谩.
Jeremy Farrar, miembro del Grupo Asesor Cient铆fico para Emergencias (Sage) del Gobierno brit谩nico, consider贸 que se debe evitar el nacionalismo de las vacunas porque este tipo de peleas no le sirven a nadie.
En declaraciones a la cadena BBC el cient铆fico brit谩nico sostuvo adem谩s que en el futuro habr谩 m谩s variantes del virus que se escapan de las vacunas.
"La 煤nica respuesta es reducir la transmisi贸n, mantenerla baja y hacer que estas vacunas est茅n disponibles en todo el mundo, de lo contrario veremos aparecer nuevas variantes, nuevas cepas de este virus que volver谩n a todos nuestros pa铆ses", alert贸.