A solo tres días de su asunción, Duque retiró a Colombia de la UNASUR

Lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, asegurando que Argentina, Perú y Chile tomarán el mismo rumbo. Por su parte, el presidente colombiano definió al organismo como "una fachada del chavismo".

El flamante presidente de Colombia cumplió con una de sus promesas de campaña.

Compartir

72 horas le alcanzaron luego de haber asumido el cargo al presidente de Colombia, Iván Duque, para cumplir con su promesa de retirar al país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), institución a la que calificó de "fachada del chavismo para fracturar el sistema interamericano y buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales".

El encargado de realizar el anunció fue el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien confirmó que el país "está en un proceso de consultas con otros países (como la Argentina, Perú y Chile) que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo".

"Vamos a proceder a hacerlo, la nota diplomática está lista" agregó Trujillo quien aclaró que todavía "no se ha enviado".

En abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado la suspensión de su participación en el bloque continental argumentando "problemas estructurales e internos".

Así, la Unasur quedó en una "situación de parálisis y sin una dirección adecuada", según advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela.

Lo más importante del día

Ver mas noticias