El papa Francisco presidi贸 la celebraci贸n de la Pasi贸n de Cristo en el Vaticano
En el d铆a en que los cat贸licos conmemoran el calvario y muerte de Jes煤s, el pont铆fice encabez贸聽la celebraci贸n en la bas铆lica de San Pedro.
El Papa Francisco encabez贸 en el Vaticano聽la celebraci贸n de la Pasi贸n de Cristo. En este Viernes Santo, cuando los cat贸licos conmemoran el calvario y muerte de Jes煤s, el pont铆fice presidi贸 la celebraci贸n de la Pasi贸n en la bas铆lica de San Pedro, cuando tradicionalmente medita ante la tumba del ap贸stol.
Se trata del 煤nico d铆a del calendario lit煤rgico en el que no se celebra misa y, por eso, el pont铆fice y su clero se limitaron a escuchar y reflexionar la homil铆a del predicador vaticano, el cardenal y fraile capuchino Raniero Cantalamessa.
Cabe destacar que聽por la noche romana,聽el Papa presidir谩 el V铆a Crucis en el Coliseo, s铆mbolo de la persecuci贸n de los primeros cristianos, un rito suspendido por la pandemia y que este a帽o transcurrir谩 con la guerra en Ucrania como preocupante tel贸n de fondo.
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Francisco est谩 pensando en hacer un viaje a Kiev聽y, para emitir un mensaje de reconciliaci贸n. De hecho, se ha propuesto que la cruz, en una parte de su recorrido,聽fuera llevada por una familia ucraniana y otra rusa.
No obstante,聽la iniciativa se ha encontrado con las reticencias del embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, que聽no ve con buenos ojos celebrar nada con los rusos聽dada la invasi贸n que sufre su pa铆s.
En cualquier caso ser谩 el momento de pensar en los martirios del mundo, como la guerra que asola actualmente Ucrania, a donde de hecho Francisco ha enviado a su limosnero, el cardenal polaco聽Konrad Krajewski, que tiene previsto celebrar otro V铆a Crucis en Kiev.
El S谩bado Santo, el Papa presidir谩 la Vigilia Pascual, en la que se espera la resurrecci贸n de Cristo, bautizando y confirmando a algunos adultos, y聽el d铆a siguiente se llegar谩 a la Pascua, cuando impartir谩 la tradicional bendici贸n Urbi et Orbi, a Roma y el mundo.
Un acto que el Papa, asomado a la logia central de la bas铆lica vaticana, aprovecha para repasar los principales conflictos y tensiones del planeta.