Elecciones en Ecuador: Luisa Gonz谩lez ir谩 a una segunda vuelta con Daniel Noboa
La candidata de Revoluci贸n Ciudadana, Luisa Gonz谩lez, obtuvo聽el primer lugar聽e ir谩 al balotaje con el candidato Acci贸n Democr谩tica Nacional, Daniel Noboa. Los comicios se desarrollaron en un clima de tensi贸n聽por la creciente inseguridad tras el crimen del candidato Fernando Villavicencio.
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones generales聽en Ecuador y聽la candidata de Revoluci贸n Ciudadana (RC), Luisa Gonz谩lez y el candidato de Acci贸n Democr谩tica Nacional (ADN), Daniel Noboa聽ir谩n a聽una segunda vuelta, que ser铆a el 15 de octubre.
Con el 83% de las mesas escrutadas, la candidata de RC聽Luisa Gonz谩lez obtuvo el 33,11% de los votos, seguida por el postulante de la derecha Daniel Noboa, que sumaba el 23,96% de los votos, seg煤n cifras oficiales.
De confirmarse esta聽tendencia, Gonz谩lez y Noboa, ambos exasamble铆stas, disputar谩n la segunda vuelta el 15 de octubre para definir qui茅n completar谩 el mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.
En tercer lugar, se ubic贸 el candidato Christian Zurita,聽que reemplaz贸 al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,47% y luego el empresario聽Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,6% de los votos.
El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku P茅rez, de la coalici贸n Claro que se Puede; Bol铆var Armijos, de Acci贸n Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovaci贸n Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos.
En tanto, seg煤n la normativa de Ecuador, si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene la聽mitad de los votos v谩lidos, o el 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo, se debe realizar una segunda vuelta.
聽
Por su parte, las聽elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias se realizaron en un clima de tensi贸n聽marcado por la crisis de seguridad m谩s grave de la historia en dicho pa铆s,聽que incluy贸 el asesinato de varios dirigentes y se suma a una crisis institucional y econ贸mica.
En ese sentido, el candidato a presidente Christian Zurita acudi贸 al centro de votaci贸n en Quito con un chaleco antibalas por encima de una camisa celeste, y tambi茅n un casco en la cabeza. De la misma manera, militares y polic铆as lo rodeaban cuando ingres贸 al centro de votaci贸n.