Elecciones en Uruguay: Lacalle Pou ser谩 el pr贸ximo presidente
Con el 75% de las mesas escrutadas, el candidato de la oposici贸n se impone por nueve聽puntos sobre el oficialista Daniel Mart铆nez y ser谩 oficialmente el nuevo mandatario del pa铆s vecino, tras 15 a帽os del Frente Amplio en el poder.
El candidato opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay y el opositor Partido Nacional volver谩 al poder despu茅s de un cuarto de siglo, seg煤n el resultado del escrutinio definitivo realizado por la Corte Electoral de ese pa铆s.
Tras cinco d铆as de espera e intrigas, ese organismo dio por ganador a Lacalle Pou tras analizar los votos observados y cerr贸 la contienda electoral que tuvo como 煤ltimo cap铆tulo el balotaje entre el candidato blanco y el oficialista Daniel Mart铆nez.
"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que est谩n defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos d铆as. Mi pensamiento est谩 con ustedes", coment贸 brevemente Lacalle Pou a trav茅s de Twitter, pese a que a煤n no fue oficializado el resultado.
Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que est谩n defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos d铆as. Mi pensamiento est谩 con ustedes. pic.twitter.com/yTFrIccGIT
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 28, 2019La Corte Electoral inform贸 que el candidato opositor sum贸 3090 votos, una primera revisi贸n del segundo escrutinio en la elecci贸n presidencial, lo que hacer irreversible la tendencia que ya los favorec铆ael domingo pasado.
El presidente de la Corte Electoral ha dicho que la proclamaci贸n oficial ser谩 probablemente el lunes.
Ese d铆a, el escrutinio definitivo hab铆a arrojado una diferencia de apenas 28.666 en favor de Lacalle Pou y mientras que los votos observados eran 35.229, lo que dejaba el escenario abierto para cambiar el resultado.
No obstante, los opositores descontaba que los votos observados no iba a revertir la tendencia y anticipaban un triunfo que, sin embargo, no fue reconocido por Mart铆nez.
De esta manera, la coalici贸n multicolor, encabezada por el Partido Nacional, consigui贸 desplazar al Frente Amplio que gobern贸 el pa铆s durante los 煤ltimos 15 a帽os pese a haber perdido las elecciones generales, que consiguieron revertir en la segunda vuelta realizada el 煤ltimo domingo.
El lunes, el candidato frenteamplista hab铆a anticipado que ir铆a a felicitar personalmente al ahora presidente electo, una vez que se oficializaran los resultados.
"La evoluci贸n del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendr茅 una reuni贸n ma帽ana. Agradezco de coraz贸n a quienes confiaron en nosotros con su voto" poste贸 en su perfil personal en Twitter.
Por su parte el perfil del Partido Nacional (@PNACIONAL) public贸 el siguiente video con el hashtag #AhoraS铆 Celebramos el Uruguay de todos!