En plena crisis interna, Trump us贸 su pelea con China y rompi贸 con la OMS

El presidente de Estados Unidos se enoj贸 con el organismo por su gesti贸n ante la pandemia. Esta decisi贸n implicar铆a la suspensi贸n de fondos de聽entre 400 y 500 millones de d贸lares聽por a帽o.聽

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunci贸 que decidi贸 "romper" la relaci贸n con la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19 por estar bajo el "completo control" de China.

Aunque no dio m谩s detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensi贸n permanente de la contribuci贸n de su pa铆s a la organizaci贸n, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de d贸lares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

"Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organizaci贸n debe comprometerse, pero se han negado a actuar", dijo Trump al informar que "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relaci贸n con la OMS".



En esa rueda de prensa en la Casa Blanca estaba previsto que el presidente abordase la situaci贸n en China despu茅s de que Beijing sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, pero en cambio Trump lament贸 que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de d贸lares al a帽o".

El mandatario estadounidense habl贸 de un trato injusto para Washington, que contribuy贸 con 450 millones de d贸lares anuales a la OMS.

"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. 驴C贸mo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del pa铆s pero s铆 les dejara viajar al extranjero?", insisti贸.



"No fueron a Beijing (los infectados), pudieron salir libremente del pa铆s y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos", asegur贸, seg煤n informa la cadena CNBC, citada por Europa Press.

Trump, critic贸 en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus, la acus贸 de estar a merced de China, por lo que ya hab铆a amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiaci贸n estadounidense a la organizaci贸n. Para Trump, la OMS es "chinoc茅ntrica". "Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspend铆 los viajes hacia y desde China y salv茅 un gran n煤mero de vidas", afirm贸.



Tras anunciar que se retirar谩 definitivamente de la organizaci贸n, el presidente estadounidense inform贸 que esos fondos ser谩n utilizados para fines "necesarios relacionados con la salud a nivel global", pero no dio precisiones.

Estados Unidos es el pa铆s con mayor n煤mero de casos de coronavirus, con 1,7 millones de infectados y 102.323 fallecidos, mientras que China, donde se detect贸 el virus por vez primera en diciembre, ha constatado 84.119 contagios y 4.638 muertos.

Esta nota habla de: