Espa帽a: la Justicia rechaza tomar medidas cautelares contra el rey Juan Carlos
El Tribunal Supremo espa帽ol rechaz贸聽 un pedido urgente de una asociaci贸n independentista catalana para activar la "b煤squeda internacional" del citado monarca聽para que declare por el esc谩ndalo de corrupci贸n en el que est谩 involucrado. Tras anunciar su partida del pa铆s europeo聽se desconoce su paradero.
El Tribunal Supremo espa帽ol rechaz贸 este mi茅rcoles聽un pedido urgente de una asociaci贸n independentista catalana para activar la "b煤squeda internacional" de Juan Carlos I, para que declare ante la Justicia por el esc谩ndalo de corrupci贸n en el que est谩 involucrado el rey em茅rito, cuyo paradero sigue sin conocerse d铆as despu茅s de anunciar su partida de Espa帽a.
"No ha lugar a lo interesado, toda vez que nuestro sistema procesal no contempla la adopci贸n de medidas cautelares respecto de quien no tiene condici贸n de investigado", contest贸 el alto tribunal ante el pedido de 脫mnium Cultural
La plataforma independentista, liderada por el preso Jordi Cuixart, present贸 su reclamo despu茅s de conocer "la voluntad de fuga" del rey Juan Carlos I, expresada, seg煤n argument贸 en su escrito, en una carta que el exsoberano envi贸 a su hijo y actual monarca, Felipe VI.
聽
La organizaci贸n inst贸 al Tribunal Supremo a que active la Unidad de Polic铆a Judicial para que "urgentemente acredite d贸nde est谩 el rey em茅rito", para que se le retirara el pasaporte y se le prohibiera salir del pa铆s.
脫mnium tambi茅n present贸 una querella contra Juan Carlos I, pendiente de ser admitida por el Supremo, en la que pide que se investigue la procedencia de su fortuna, al existir "indicios suficientes para iniciar una investigaci贸n por corrupci贸n".
La Fiscal铆a del Tribunal Supremo, por su parte, mantiene abiertas diligencias preliminares sobre las presuntas actividades econ贸micas ilegales del rey Juan Carlos I, por lo que formalmente a煤n no hay ning煤n proceso abierto.
聽
聽
聽
El Ministerio P煤blico investiga si el exmonarca incurri贸 en delitos penales de blanqueo o fiscales en relaci贸n con una fortuna que ten铆a escondida en Suiza, aunque solo a partir de su abdicaci贸n, en junio de 2014, ya que en ese momento perdi贸 su inmunidad.
La Justicia espa帽ola dio este paso hist贸rico tras recibir pruebas documentales y testimoniales de parte de sus pares de Suiza, donde la Fiscal铆a acusa a Juan Carlos de Borb贸n de blanqueo de capitales y sobornos, en relaci贸n con coimas que presuntamente recibi贸 en 2008 de la monarqu铆a saudita, a cambio de la adjudicaci贸n del contrato a empresas espa帽olas de la construcci贸n de un tren de alta velocidad de Medina a La Meca.
Parte de ese dinero, seg煤n la fiscal铆a del pa铆s helv茅tico, fue a parar a las manos de su examante, la empresaria Corinna Larsen, quien la semana pasada fue citada a declarar por la Audiencia Nacional de Espa帽a, tras la reapertura de una causa por unas escuchas telef贸nicas en las que, entre otras cosas, revel贸 que el rey em茅rito ten铆a una fortuna oculta en Suiza.
聽
聽
聽
Acorralado por las acusaciones de corrupci贸n, Juan Carlos I anunci贸 el lunes 煤ltimo que dejaba Espa帽a para evitar que sus asuntos privados del pasado afectaran el reinado de Felipe VI, en un movimiento que dej贸 perplejos a una buena parte de los espa帽oles y provoc贸 un revuelo pol铆tico.
La decisi贸n de que el rey em茅rito abandone el pa铆s tens贸 la relaci贸n entre los dos socios del Gobierno de coalici贸n de Espa帽a, el Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro S谩nchez, y la fuerza de izquierda Unidas Podemos (UP), liderada por Pablo Iglesias.
S谩nchez cerr贸 filas con la Casa Real avalando p煤blicamente la partida del exsoberano, mientras Iglesias y su entorno denunciaron que se trataba de un actitud "indigna" de "huida" para no rendir cuentas con la Justicia.
聽
聽