Estampida trágica en Israel: hay un argentino entre los 45 fallecidos
Abraham Daniel Embón tenÃa 21 años y estaba participando de la festividad religiosa a la asistÃan miles de judÃos ultraortodoxos en el Monte Merón. La información fue dada a conocer por la CancillerÃa.Â
Un joven argentino figura entre los 45 fallecidos por una estampida ocurrida este viernes durante una festividad religiosa a la que asistÃan decenas de miles de judÃos ultraortodoxos en el norte de Israel, confirmó la embajada de ese paÃs en Buenos Aires. La sede diplomática identificó a la vÃctima fatal como Abraham Daniel Embón, lo que fue confirmado luego por la CancillerÃa argentina que se solidarizó con sus allegados. "La República Argentina expresa sus condolencias al Gobierno y pueblo del Estado de Israel por la tragedia ocurrida en el Monte Merón y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, lamenta el fallecimiento del argentino Daniel Embón y se solidariza con sus afectos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
La República Argentina expresa sus condolencias al gobierno y pueblo del Estado de Israel por la tragedia ocurrida en el Monte Merón y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, lamenta el fallecimiento del joven argentino Daniel Embón y se solidariza con sus afectos.
— CancillerÃa Argentina (@CancilleriaARG) April 30, 2021El joven tenÃa 21 años, era estudiante y fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir, precisó la Agencia JudÃa de Noticias (AJN) y añadió que aún no se fijó fecha para el funeral. La estampida comenzó cuando una multitud que bajaba del monte donde se celebra el evento desbordó un estrecho pasadizo que terminaba en una rampa inclinada seguida a su vez por escalerillas de metal, dijeron testigos. La policÃa habÃa cerrado el pasadizo con una valla metálica que no retiró hasta que la presión de la gente la derribó, agregaron quienes estuvieron en el lugar y fueron citados por medios locales.
"La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel", dijo en Twitter el primer ministro Benjamin Netanyahu, que acudió al lugar y decretó un dÃa de luto nacional el domingo. El premier fue abucheado por decenas de judÃos ultraortodoxos, que acusaron al Gobierno y a la policÃa de la tragedia. La estampida ocurrió durante la celebración Lag Baomer en el monte Merón, el evento más multitudinario celebrado en Israel desde que el Gobierno levantó casi todas las restricciones por el coronavirus tras el descenso de casos por la exitosa vacunación. Decenas de miles de personas, en su mayorÃa judÃos ultraortodoxos, se reúnen cada año en torno a la supuesta tumba de Rabà Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mÃstica judÃa.