VISITA

Expectativa por visita de Le贸n XIV a nuestro pa铆s: qu茅 dijo el cardenal que habl贸 con 茅l tras su nombramiento

El papa polaco Juan Pablo II fue el 煤nico que visit贸 nuestro pa铆s, y lo realiz贸 en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en 1982, en pleno conflicto de Malvinas, y la segundo durante la presidencia de Ra煤l Alfons铆n en 1987.

En estos 煤ltimos d铆as se agigant贸 una fuerte expectativa por la presunta visita a nuestro pa铆s del 鈥渘uevo鈥 sumo pont铆fice Le贸n XIV, ya que el cardenal uruguayo Daniel Sturla le transmiti贸 al l铆der de la iglesia cat贸lica una "primera invitaci贸n" para que visite aquel pa铆s, que, al igual que Argentina.

En tanto, el 煤nico papa que visit贸 nuestro pa铆s fue Juan Pablo II, y lo hizo en dos ocasiones. La primera de ellas en 1982, durante la Guerra de Malvinas, y la otra en 1987, cuando tambi茅n estuvo en el vecino pa铆s de Uruguay.

Todas las noticias de Cr贸nica, en vivo
Invitaci贸n a Le贸n XIV

Esa situaci贸n se vivi贸 en una conferencia de prensa virtual, en la que cont贸 que, luego de ser electo y de cambiarse sus ropas en la denominada Sala de las L谩grimas, el papa volvi贸 a la Capilla Sixtina, donde cada cardenal tuvo oportunidad de saludarlo, y luego de salir al balc贸n, cen贸 con todos los purpurados en la Casa Santa Marta.

"En el primer saludo ya le dije 'mire que lo esperamos de visita en Uruguay' y despu茅s en la cena yo estaba en la misma mesa que el cardenal argentino (Mario) Poli. Y Poli le dijo 'recuerde que Argentina no tuvo la visita del papa (Francisco)' y 茅l enseguida dijo 's铆, Argentina y Uruguay' y me mir贸 a m铆, as铆 que le dije 's铆, lo esperamos'", detall贸.

Sturla cree que el estadounidense nacionalizado peruano "va a tener muy en cuenta" visitar Argentina y Uruguay "posiblemente junto con Per煤, su patria de adopci贸n", durante un eventual viaje a Sudam茅rica, regi贸n en la que estuvo muchos a帽os.

"Ha tenido una presencia muy importante, un conocimiento fuerte de la realidad de Am茅rica Latina por distintos canales y eso creo que nos lo acerca. Habla espa帽ol como cualquiera de nosotros, con un poco de acento, y adem谩s obtuvo la ciudadan铆a peruana. O sea que es estadounidense y peruano al mismo tiempo", recalc贸.

脷nico papa que visit贸 Argentina

Por otra parte, el 煤ltimo papa en visitar Uruguay fue el polaco Juan Pablo II, quien viaj贸 al pa铆s suramericano en 1987 en el marco de su octavo viaje apost贸lico a Am茅rica Latina (que tambi茅n inclu铆a Argentina y Chile) y presidi贸 entonces la misa con mayor asistencia de la historia uruguaya.

Adem谩s, Juan Pablo II es el 煤nico papa que visit贸 Argentina, y lo hizo en dos ocasiones, la primera en 1982, durante la Guerra de Malvinas, y la otra en 1987, cuando tambi茅n estuvo en la otra orilla del R铆o de la Plata.

Esta nota habla de: