Francisco no admite la mentira

Opini贸n por Alicia Barrios.聽

Nicol谩s Maduro no respet贸 su palabra. Hizo tiempo. Por eso Francisco le respondi贸: "Lo que se acord贸 en las reuniones no fue seguido por acciones concretas".聽En el encuentro que mantuvo聽 Jorge Bergoglio, hace dos a帽os, con el episcopado venezolano se pusieron a disposici贸n para ofrecer un corredor humanitario.

Desde Roma fue anticipado por Cr贸nica: Maduro dijo que no. Durante un par de d铆as se hizo el distra铆do, sin responder. Sin duda, el "excelent铆simo se帽or", como se dirigi贸 el Papa a Maduro, eligi贸 a la persona equivocada para manipular. Al l铆der de la Iglesia Cat贸lica no le gusta que le mientan. Eso s铆, dej贸 bien clara "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

As铆 respondi贸 al pedido de mediaci贸n del "excelent铆simo se帽or". La Santa Sede se agot贸 en repetidos intentos para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana". Todas fueron interrumpidas. En el Vaticano no se confirm贸 ni desminti贸, pero s铆 admitieron que se trataba de una carta privada.

Fiel a s铆 mismo, Bergoglio, desde su pensamiento, no permite las construcciones que pretenden "acomodar" la realidad a las estructuras ideol贸gicas, distorsion谩ndola. La capacidad de trabajo que tiene el argentino m谩s importante de la historia es interminable.

Este mi茅rcoles se esperaba la reducci贸n al estado laical contra el cardenal Theodore McCarrik cuando se comprobaron los abusos a menores. A Francisco no le tiembla la mano para firmar estas decisiones. Esto sucede a menos de una semana del comienzo de la cumbre antipederastia para la cual convoc贸 a las cabezas de los episcopados de todo el mundo, a fin de tratar de dar una respuesta firme y uniforme ante los esc谩ndalos de abusos a menores y encubrimiento que golpean la credibilidad de la Iglesia.

El rol de los sacerdotes, autoridades, va a ser entendido como servicio y no como poder. Francisco est谩 revolucionando el clero. Lo dice el Papa, lo dicen sus obispos, esta es la voluntad de Cristo.

Esta nota habla de: