El hombre m谩s gordo del mundo venci贸 al coronavirus

Ocurri贸 en M茅xico. Sus聽m煤ltiples enfermedades hac铆an improbable su recuperaci贸n: en el 2017 lleg贸 a pesar 595 kilos.聽

El mexicano Juan Pedro Franco volvi贸 a ser noticia. Esta vez no por ser la persona m谩s obesa del mundo, lo que lo llev贸 a entrar al libro de los r茅cords Guinness, sino por haber superado el coronavirus contra todos los pron贸sticos. En 2017, cuando atravesaba sus peores momentos, el hombre, de 36 a帽os, lleg贸 a pesar 595.

Por eso se someti贸 a tres cirug铆as que lo ayudaron a reducir su tama帽o hasta llegar a los 208 actuales. Sin embargo, no pudo librarse de las enfermedades que le provoc贸 la obesidad, como diabetes, hipertensi贸n y enfermedad pulmonar obstructiva cr贸nica. Cuando contrajo coronavirus, su estado le jug贸 en contra y nadie ten铆a demasiadas expectativas.

"Es complicado, porque es una enfermedad muy agresiva. Tuve dolor de cabeza, de cuerpo, se me iba el aire, fiebre. Era una persona con mucho riesgo", coment贸 Franco, ya recuperado, desde su vivienda en el estado de Aguascalientes. Sus palabras fueron ratificadas por el doctor Jos茅 Antonio Casta帽eda, quien estuvo al frente del equipo que trat贸 la de Franco.

"Pacientes que son diab茅ticos, hipertensos, que tienen enfermedades card铆acas, son m谩s susceptibles de sufrir complicaciones graves", manifest贸, antes de agregar: "Las posibilidades de que salgan adelante son muy pocas".聽Aunque sus probabilidades frente al Covid-19 parec铆an 铆nfimas, Franco luch贸 con todas sus fuerzas para superar una nueva prueba y record贸 que las cirug铆as bari谩tricas le sirvieron mucho "para controlar el peso, la diabetes y la hipertensi贸n", lo que le ayud贸 a que el coronavirus "no se agravara".

"脡l (Casta帽eda) me tiene ya sin medicamentos para el az煤car y la hipertensi贸n. Eso me ayud贸 demasiado para que yo aguantara la enfermedad", cont贸. Sin embargo, no todo fue felicidad en la lucha de su familia contra el virus, ya que su madre, de 66 a帽os, falleci贸 a causa de la enfermedad.聽 "Lamentablemente, ella ya no est谩 y ahora nos tenemos que acostumbrar", dijo, al empezar una nueva vida.

Esta nota habla de: