CONMOCI脫N MUNDIAL

Guerra Rusia-Ucrania: el drama de los argentinos en la zona del conflicto

En di谩logo con cronica.com.ar,聽compatriotas que residen cerca de Kiev y Mosc煤 relataron sus experiencias. "Se viven horas de mucha tensi贸n", explicaron.聽

Por Francisco Nutti

@franNutti

Estall贸 la guerra entre Rusia y Ucrania y los argentinos que residen聽en las zonas cercanas al conflicto聽relataron sus experiencias en di谩logo con cronica.com.ar. La pugna entre ambos pa铆ses聽arrastra implicaciones hist贸ricas, geopol铆ticas y econ贸micas.

Desde la 煤ltima escalada de 2014, Kiev y Mosc煤 han estado t茅cnicamente enfrentados, luego de que el mandatario ruso Vladimir Putin anexionara a su territorio聽la provincia de Crimea, en ese momento ucraniana. Si bien la presencia militar rusa en la zona lim铆trofe fue frecuente desde entonces, el aumento de las tropas del Kremlin a lo largo de la frontera con Ucrania聽ha sido exponencial, a tal punto que en las 煤ltimas horas comenzaron los bombardeos.

Consultado por este medio, el argentino residente en Ucrania Alejandro Herlan se帽al贸 con gran preocuaci贸n: "Estoy聽cerca de la frontera del este, a 500 kil贸metros de la capital.聽La pr贸xima ciudad a tomar posiblemente sea聽la nuestra". Asimismo, explic贸: "hasta ayer la vida era normal y nadie imaginaba que los rusos nos iban a atacar".

Mapa de Ucrania con las principales ciudades bombardeadas. Fuente: BBC

Sin embargo, indic贸聽que como ciudadano evita expresarse mucho sobre el conflicto b茅lico: "Ac谩 no es com煤n pronunciarse en contra de la guerra porque es probable que vayas preso. Hace una semana le pregunt茅 a mi esposa que es ucraniana c贸mo pod铆a hacer que nadie salga a manifestarse y me pidi贸 que no me metiera en problemas".

Sobre la actualidad, Herlan, que trabaja como profesor de tango,聽dijo: "Ahora estamos resistiendo. A la ma帽ana sal铆 a comprar provisiones al igual que una infinidad de gente y聽estuve una hora y media para pagar los productos, una locura".

Las tropas rusas ya invaden Ucrania y se dirigen hacia Kiev.

En la actualidad, Ucrania tiene en su pa铆s a聽m谩s de 100 compatriotas, 83 de ellos residentes y otros 20 que est谩n de tr谩nsito. Todos聽est谩n en permanente comunicaci贸n con la Embajada argentina, de hecho, Canciller铆a recomend贸 abandonar el territorio cuanto antes.聽

Mientras tanto en Rusia, las instituciones financieras son las principales damnificadas tras la primera bater铆a de sanciones de Occidente.聽La bolsa de Mosc煤 cay贸 un 33% en las 煤ltimas horas y la petrolera m谩s grande de ese pa铆s tuvo una ca铆da de un 29%.聽

All铆, Nicol谩s, argentino que reside en la capital rusa detall贸 a Cr贸nica: "Ac谩聽est谩 todo tranquilo m谩s all谩 de alg煤n cimbronazo financiero y econ贸mico que no se sabe realmente c贸mo va a terminar de afectar. En Mosc煤 la vida sigue, ni sirenas se escuchan".

En ese sentido, coment贸 que "de a poco comenzaron las protestas en Mosc煤 para el cese al conflicto b茅lico que afecta a ambos pa铆ses".

Por otro lado, Nicola Cristiano, profesor universitario colombiano que vive hace siete a帽os en la ciudad rusa de聽Nizhny Novgorod, expres贸: "hasta hoy puedo decir que no hay miedo".

Nicola Cristiano es colombiano y vive hace siete a帽os en Rusia.聽

"No subestimo la situaci贸n pero podr铆a decir que estamos acostumbrados a esto. Es verdad que las sanciones golpean sobre los que son afines al gobierno y tienen cuentas en el extranjero, pero aqu铆 hay un clima de desasosiego", aclar贸 el hombre聽de 35 a帽os.聽聽

Esta nota habla de: