Historias del crimen: 驴Qui茅n fue Daniel Barbosa, el temible "Monstruo de los Manglares"?
Este asesino serial es considerado聽como uno de los peores de la historia de Colombia y Ecuador. Su vida tuvo un聽ins贸lito y tr谩gico final digno de una pel铆cula de acci贸n.聽
Daniel Camargo Barbosa es uno de los peores nombres que tuvo la historia criminal铆stica de Colombia y Ecuador, ya que paso dej贸 la violaci贸n y muerte de m谩s de 100 mujeres, aunque otros se animar a decir que esa cifra se duplicar铆a por la cantidad de casos registrados en ambas naciones entre 1974 y 1990.
Nacido en enero de 1930 en la localidad colombiana de Anolaima, Barbosa sufri贸 a su a帽o de vida la p茅rdida de su madre (Teresa Barbosa) y posterior llegada de una madrastra (que se cas贸 con su padre Daniel Camargo), quien al padecer problemas de infertilidad, descargaba su ira contra el ni帽o y sol铆a vestirlo de mujer y enviarlo as铆 al colegio primario, situaci贸n que pudo ser el comienzo del trauma para el peque帽o Daniel, quien con el paso del tiempo fue llamado "El Monstruo de los Manglares".
聽
Su paso por el secundario fue 贸ptimo aunque tuvo que abandonar el colegio por cuestiones econ贸micos y se dedic贸 a trabajar, y en 1960 se cas贸 con una joven llamada Alcira Castillo, pero a帽os m谩s tarde sufri贸 el fantasma de la infidelidad y eso lo enfureci贸 por completo, de hecho pas贸 del amor al odio por las mujeres.
Tras su separaci贸n y reinicio de su vida con otra mujer, comenzaron con el tiempo las violaciones y cr铆menes de chicas j贸venes (generalmente v铆rgenes drogandolas previamente) que sacudi贸 a Colombia por aquella 茅poca. Sin embargo, las denuncias de algunas mujeres聽hizo que fuera detenido en 1968 aunque el criminal qued贸 libre en 1973.
Marcado por la justicia colombiana, Barbosa cruz贸 la frontera y comenz贸聽a violar y matar en Ecuador, en donde dej贸 un tendal de mujeres abusadas y muertas bajo sus manos, de hecho, la poblaci贸n local entr贸 en una histeria total y las f茅minas casi no sal铆an a la calle por miedo.
Daniel Barbosa: muertes en EcuadorCon el paso de los a帽os, la polic铆a ecuatoriana tard贸 en tener pruebas contundentes contra el asesino violador, ya que en ese momento, la tecnolog铆a聽no ayudaba a los funcionarios, sin embargo, el final de Barbosa tuvo su inicio en febrero de 1986, cuando en una avenida c茅ntrica de la ciudad de Quito, los agentes notaron actitudes sospechosas de este sujeto (quien ten铆a guardadas en una valija prendas 铆ntimas con sangre) y al dar la voz de alto, Barbosa escap贸 corriendo pero fue detenido por otros agentes que estaban encomendados para atrapar al entonces sospechoso de las violaciones y muertes.
Durante el interrogatorio policial y temiendo caer en la c谩rcel por sus il铆citos, Camargo confes贸 que enga帽aba a las ni帽as con el pretexto de mostrarles la Biblia, y al ganar la confianza de las v铆ctimas las llevaba a un lugar descampado, donde las violaba y mataba.
Tras un largo y medi谩tico juicio en los Tribunales de Quito, la justicia conden贸 a 16 a帽os de prisi贸n a Daniel Camargo Barbosa y fue enviado al Centro de Rehabilitaci贸n de Varones de la capital ecuatoriana, donde comparti贸 el pabell贸n con el temible Pedro Alonso L贸pez, el conocido "Monstruo de los Andes", que cometi贸 cr铆menes parecidos.
Sin embargo, el famoso "ojo por ojo y diente por diente" se cruz贸 en el camino de Barbosa, ya que a mediados de 1994 fue asesinado a pu帽aladas por otro preso llamado Giovanny Arcesio Noguera Jaramillo, quien era el sobrino de una de sus tantas v铆ctimas. De forma parad贸jica, el asesino fue sepultado en la fosa com煤n 798 del Cementerio de El Bat谩n de la ciudad de Quito y a escasas cuadras de donde fue detenido a帽os atr谩s.
POR G.A.