Historias del crimen: 驴Qui茅n fue Jos茅 Antonio Rodr铆guez Vega, el llamado "Mataviejas"?
En la d茅cada de los 80, la ciudad espa帽ola de Santander se vio聽aterrorizada por la presencia de un sujeto聽que dej贸 una huella de horror y muerte en mujeres de avanzada edad.
La ciudad espa帽ola de Santander se vi贸 aterrorizada en el transcurso de unos meses en la d茅cada del 80, con la aparici贸n de un siniestro personaje que dej贸 la cifra de 16 mujeres muertas, cuyas edades iban desde los 60 a 90 a帽os,聽y cuyo modus operandi ser铆a el de quedarse con su bienes y dinero.
Su nombre era Jos茅 Antonio Rodr铆guez Vega, llamado en su momento como "El Mataviejas" debido a su accionar con las adultas mayores entre 1987 y 1988 en dicha ciudad espa帽ola. Rodr铆guez Vega naci贸 en diciembre de 1957 en Santander y desde muy joven ya tuvo una cierta obsesi贸n con las mujeres, ya que en 1978 fue detenido por diversos ataques sexuales en la regi贸n, delitos por los cuales recibi贸 casi 30 a帽os de prisi贸n, sin embargo, la enorme mayor铆a de las v铆ctimas retir贸 los cargos y la justicia espa帽ola le rebaj贸 la sentencia, por lo que pas贸 8 a帽os en la c谩rcel.
聽
En 1986 recuper贸 su libertad, se cas贸 con una mujer epil茅ptica y por algunos meses, gan贸 una buena reputaci贸n en su vecindario por ser trabajador, buen marido y social con todos, algo que era escondido por un macabro deseo interior que explot贸 al a帽o siguiente. En agosto de 1987, entr贸 a la vivienda de una octogenaria (Margarita Gonz谩lez), la asfixi贸 y se llev贸 algunos efectos personales.
Misma situaci贸n ocurri贸 con otra octogenaria (Carmen Fern谩ndez) quien sufri贸 el mismo desenlace que la anterior聽v铆ctima, y semanas m谩s tarde, Natividad Espinosa (66) fue hallada muerta tambi茅n en su vivienda con los mismos signos de asfixia que las otras mujeres.
Consciente de que la polic铆a espa帽ola聽hab铆a iniciado una investigaci贸n para dar con el asesino de esta personas, Rodriguez Vega se mantuvo en el anonimato y cesaron los ataques, pero eso solo dur贸 unos pocos meses, cuando el asesino sum贸 en su lista de v铆ctimas a Carmen Gonz谩lez (69) y Julia Fern谩ndez (66), ambas encontradas desnudas y en sus casas.
La histeria en la regi贸n cant谩brica se hizo cada vez m谩s grande por la presencia de un asesino serial que atacaba a mujeres mayores, situaci贸n que tuvo un desenlace en mayo de 1988 cuando Antonio Rodr铆guez fue detenido en calle, acusado de ser part铆cipe material de varios homicidios. El criminal聽confes贸 los ataques ante la polic铆a y fue llevado a juicio.
En 1991 se le inici贸 el juicio en los Tribunales de Santander, y si bien en un principio hab铆a confesado ser el autor material de los cr铆menes, ante los jueces no quiso hacerlo y sostuvo que solo las dejaba inconscientes y las muertes eran de forma natural. Los peritajes que se le hicieron arroj贸 que el sujeto era un psic贸pata y que las muertes estaban organizadas y ejecutadas con total conciencia, de hecho, investigaba las necesidades de la v铆ctima, se ofrec铆a a ayudarlas, las mataba y luego les robaba objetos.
Cuando la polic铆a espa帽ola hizo el allanamiento en su casa encontraron objetos, dinero y otras cosas que fueron聽identificadas por familiares de las v铆ctimas聽y terminaron condenando a Rodr铆guez Vega, y tras estas pruebas, la justicia conden贸 al asesino a m谩s de 400 a帽os de prisi贸n por los 16 asesinatos.
Tras deambular por varias prisiones, Rodriguez Vega termin贸 en la c谩rcel de Topas (ubicada en Salamanca) donde el 24 de octubre de 2002 donde result贸 muerto a manos de dos reos que lo apu帽alaron, en tanto, fue enterrado en una fosa com煤n en cuyo servicio no asisti贸 nadie s贸lo sus dos enterradores.
POR G.A.
聽