Incendio en un dep贸sito de combustible en Cuba: ya hay miles de evacuados, heridos y desaparecidos
La situaci贸n podr铆a empeorar en las pr贸ximas horas por la explosi贸n de un tercer tanque que compromete un cuarto reservorio ubicado en la zona.
Una explosi贸n de un tercer tanque de combustible complica los trabajos realizados para apagar las llamas de un incendio que ya lleva tres d铆as en Matanzas, Cuba, donde ya se encuentra comprometido un cuarto reservorio.
Este lunes se registraron dos explosiones que avivaron el fuego, lo que provoc贸 una densa columna de humo negro hasta el cielo, constat贸 la agencia de noticias AFP.
Mientras tanto, la cifra de desaparecidos a ra铆z del siniestro descendi贸 de 16 a 14 personas. Sin embargo, el s谩bado hab铆an sacado el cuerpo sin vida de un bombero de 60 a帽os y ya se registraron decenas de heridos.
聽
Seg煤n precisaron, ser铆an unas 5000 las personas que fueron evacuadas hasta el momento de los alrededores del lugar del desastre.
En total han sido atendidos聽125 heridos, 22 de los cuales contin煤an hospitalizados, cinco de ellos en estado cr铆tico. La mayor铆a presenta quemaduras, seg煤n el 煤ltimo parte m茅dico.
Alexander 脕valos Jorge, segundo jefe de extinci贸n del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo a la prensa que "est谩n comprometidos los cuatro tanques" de 50 millones de litros cada uno en una base de almacenamiento de Matanzas. "Ha sido una reacci贸n en cadena", indic贸.
聽
El siniestro de grandes proporciones comenz贸 el viernes, cuando un rel谩mpago cay贸 sobre un tanque, que forma parte de una planta almacenadora de combustible en la que hab铆a un total de ocho enormes dep贸sitos.
Familiares de los desparecidos se reunieron con el presidente Miguel D铆az-Canel en un c茅ntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por m茅dicos y psic贸logos en su angustiante espera.
En una reuni贸n encabezada por el mandatario, expertos de Cuba, M茅xico y Venezuela analizaron estrategias a seguir.
聽
Los dos aspectos m谩s complejos son "garantizar los niveles de agua que necesitamos y el aseguramiento el茅ctrico a todos los sistemas de bombeo", indic贸 la Presidencia en un tuit.
Varios vuelos de M茅xico y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compa帽铆as petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla.
Seg煤n la estatal Cuba Petr贸leo, el primer tanque que se incendi贸 conten铆a unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.
聽
El segundo tanque, que ardi贸 durante el fin de semana y explot贸 la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil.
Ante el riesgo, "las fuerzas que laboraban en el lugar hab铆an sido evacuadas" el domingo por la noche", dijo el gobierno provincial de Matanzas.
El tercer tanque ten铆a capacidad tambi茅n para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qu茅 cantidad de crudo hab铆a.
聽
Telegrama del PapaEn un telegrama enviado a nombre del papa Francisco por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el Pont铆fice asegur贸 que sigue "de cerca" las noticias que llegan al Vaticano sobre el "desafortunado accidente".
"El papa Francisco asegura su cercan铆a espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados; y reza al Se帽or para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinci贸n y b煤squeda", escribi贸 en la misiva enviada al presidente de la conferencia episcopal de Cuba, monse帽or Emilio Aranguren Echeverr铆a.
Las personas reportadas como desaparecidas son "bomberos que estaban en la zona m谩s cercana" al incendio, inform贸 el s谩bado la Presidencia.
聽
El cuerpo del bombero Juan Carlos Santana, de 60 a帽os, localizado el s谩bado, fue sepultado este domingo con honores en su natal poblado de Rodas, en la vecina provincia de Cienfuegos.
La base de supertanqueros, construida a fines de los a帽os 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y est谩 dotada de ocho tanques para el acopio de m谩s de 50 millones de litros de combustible cada uno, seg煤n el diario oficial Granma.