La defensa de Lula da Silva ya pidi贸 su liberaci贸n inmediata
El letrado Cristiano Zanin dijo que el ex presidente brasile帽o "est谩 muy sereno" y que "la decisi贸n de la Corte Suprema le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia".聽
La defensa de Luiz In谩cio Lula da Silva present贸 este viernes ante la Justicia el pedido para la excarcelaci贸n del ex presidente brasile帽o, con base en la decisi贸n adoptada la v铆spera por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).
Lula, encarcelado desde hace 1 a帽o y 7 meses por corrupci贸n y blanqueo de capitales, podr铆a dejar su celda despu茅s de que la m谩xima corte del pa铆s determin贸 que la prisi贸n de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos, como es su caso, es inconstitucional. “El presidente est谩 muy sereno, pero la decisi贸n del Supremo, aplicando nuestra Constituci贸n, tambi茅n dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia”, declar贸 el abogado Cristiano Zanin Martins, tras visitar a Lula en la c谩rcel.
聽
Advogado de Lula, Cristiano Zanin protocola pedido de soltura do ex-presidente na Justi莽a Federal de Curitiba. #LulaLivreAgora
Foto: Cl谩udio Kbene pic.twitter.com/EAHNd0011e
聽
A pesar de la decisi贸n del Tribunal Supremo, la puesta en libertad de Lula no es autom谩tica y, ahora, la jueza federal Carolina Lebbos, responsable por la ejecuci贸n penal, deber谩 analizar el pedido realizado por los abogados del ex mandatario. A煤n consiguiendo la libertad, los abogados se帽alaron que la “batalla jur铆dica” contin煤a y esperan que el Tribunal Supremo analice un h谩beas corpus que pone en duda su condena y que podr铆a anular el proceso.
“El presidente est谩 muy sereno, pero la decisi贸n del Supremo, tambi茅n dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia”
Lula es uno de los cerca de 5.000 presos que podr铆an verse beneficiados por la decisi贸n de la Corte, que por 6 votos a 5 alter贸 una jurisprudencia establecida en 2016, seg煤n la cual un condenado en segunda instancia ya pod铆a ingresar a prisi贸n, a煤n con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores. Lula se encuentra preso desde abril de 2018, cuando comenz贸 a cumplir una pena de ocho a帽os y diez meses por corrupci贸n tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicaci贸n de contratos con la petrolera Petrobras. La sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero a煤n le resta una apelaci贸n ante la Corte, que ya present贸, pero sobre la cual el Supremo todav铆a no se ha pronunciado.聽
Desde su encarcelamiento, el ex presidente dej贸 la c谩rcel dos veces: una para declarar en un caso en el que se lo acusa de corrupci贸n y otro para velar a su nieto Arthur Lula da Silva, de 7 a帽os.