Lacalle Pou anticip贸 un cambio de rumbo con respecto a la pol铆tica de Uruguay para Venezuela
El presidente electo anunci贸 que su gobierno聽se retirar谩 de dos grupos internacionales creados con el objetivo de buscar de una salida democr谩tica para la crisis del pa铆s que preside Nicol谩s Maduro.
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunci贸 este lunes聽que su gobierno se retirar谩 de dos grupos internacionales creados con el objetivo de buscar de una salida democr谩tica para la crisis venezolana.
El futuro mandatario, del Partido Nacional, dijo que tiene decidido retirar a Uruguay del Mecanismo de Montevideo y que eval煤a tomar id茅ntica medida con respecto al Grupo Internacional de Contacto (GIC).
Este cambio en la pol铆tica exterior uruguaya fue anunciado por Lacalle Pou despu茅s de celebrar la primera reuni贸n para acordar la transici贸n con el presidente saliente, Tabar茅 V谩zquez.
"El mecanismo de Montevideo Uruguay no lo va a seguir integrando. Nosotros tenemos una concepci贸n general sobre la superabundancia de estrados internacionales. La superpoblaci贸n de grupos a nosotros no nos convence, y menos cuando tiene una gran afinidad ideol贸gica. No hay que viajar por viajar", dijo Lacalle Pou en una declaraci贸n publicada en La Rep煤blica.
Uruguay impuls贸 el Mecanismo de Montevideo con M茅xico y el GIC con la Uni贸n Europea (UE) y est谩 dentro de ambos desde su creaci贸n, en febrero de 2019.
"Cuando se atomiza esa diplomacia puede perder eficacia y eficiencia entonces la superpoblaci贸n de grupos a nosotros no nos convence y menos cuando tiene un car谩cter de afinidad ideol贸gica. Nosotros integramos las Naciones Unidas, la OEA, el Mercosur y otros estrados y ah铆 se va a hacer escuchar nuestra voz", a帽adi贸 el futuro jefe de Estado, quien asumir谩 el poder el pr贸ximo 1掳 de marzo
Ante una consulta, respondi贸 que no tiene decidido a煤n si se integrar谩 al Grupo de Lima, que presiona para sacar del poder al presidente venezolano, Nicol谩s Maduro, y emiti贸 m煤ltiples declaraciones de condena al gobierno chavista.
"Nosotros ya integramos determinados estrados internacionales que es donde vamos a denunciar las violaciones de los derechos humanos, a la dictadura, donde vamos a hacer sentir nuestra voz. Ahora, la superpoblaci贸n de grupos muchas veces basadas en la coyuntura y no en el inter茅s nacional no s茅 si es el camino que va a recorrer este gobierno", puntualiz贸.
Durante el gobierno de V谩zquez, mantuvo una pol铆tica en favor de la pacificaci贸n de Venezuela, pero tom贸 distancia de la ofensiva internacional, encabezada por Estados Unidos, que presion贸 p煤blicamente para lograr la r谩pida salida del poder de Maduro.