Las FARC retoman las armas en Colombia
A trav茅s de un video subido a las redes, Iv谩n M谩rquez,聽el subl铆der de la organizaci贸n, "prometi贸" una nueva era de lucha algo que alert贸 al Gobierno de ese pa铆s. Mir谩 las im谩genes.
Tras permanecer por un a帽o desaparecido y sin saber de 茅l, Iv谩n M谩rquez, el n煤mero uno de las FARC,聽reapareci贸聽en un v铆deo junto con otros ex l铆deres de esa guerrilla colombiana para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace m谩s de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresi贸n", afirm贸聽M谩rquez en el v铆deo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.
Entre quienes le acompa帽an se puede ver a Seuxis Paucias Hern谩ndez, alias "Jes煤s Santrich" y a Hern谩n Dar铆o Vel谩squez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideol贸gicamente. Por eso la lucha contin煤a. La historia registrar谩 en sus p谩ginas que fuimos obligados a retomar las armas", se帽al贸聽en otra聽parte del manifiesto le铆do en el v铆deo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.
En la grabaci贸n, el jefe guerrillero dice que hablan desde alg煤n punto en la zona del r铆o In铆rida, situado en la regi贸n amaz贸nica del sureste del pa铆s, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
M谩rquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los di谩logos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumi贸 porque a mediados de abril de 2018 se traslad贸 a un espacio de reuni贸n de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquet谩, donde se le vio por 煤ltima vez en compa帽铆a de "El Paisa".
El disidente, que en el v铆deo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisi贸n de volver a las armas "es la continuaci贸n de la lucha guerrillera en respuesta a la traici贸n del Estado al acuerdo de paz de La Habana", y asegur贸聽que buscar谩n alianzas con la guerrilla del Ej茅rcito de Liberaci贸n Nacional (ELN).
"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compa帽eros y compa帽eras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.
M谩rquez ya hab铆a criticado varias veces desde la clandestinidad la dejaci贸n de armas por parte de las FARC, lo que calific贸 de "error".
En el manifiesto le铆do dice que esa insurgencia, que toma el nombre y s铆mbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni polic铆as "respetuosos de los intereses populares", sino que ser谩 "esa oligarqu铆a excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un pa铆s".
En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocer谩 el Estado. S贸lo responderemos a la ofensiva".聽