Las protestas y disturbios contra la violencia policial se extienden por todo Estados Unidos
La muerte de un ciudadano afroamericano durante una detenci贸n desat贸 una ola de reclamos, enfrentamientos y disturbios en聽el pa铆s. El caos聽concluy贸 con cientos de detenciones, represi贸n policial, incendios y m煤ltiples toques de queda en las principales ciudades yanquis.
Medio centenar de grandes ciudades norteamericanas fueron escenario de violentos disturbios y represi贸n policial en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un polic铆a blanco, mientras los gobernadores de una docena de estados eval煤an la movilizaci贸n total de la Guardia Nacional.
La muerte del ciudadano afroamericano en Mine谩polis durante una detenci贸n desat贸 en Estados Unidos una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el pa铆s en una noche de caos que concluy贸 con cientos de detenciones, represi贸n policial, incendios y m煤ltiples toques de queda en las principales ciudades del pa铆s.
Pese a que el polic铆a Derek Chauvin fue imputado por el asesinato las protestas contin煤an creciendo, por lo que la Guardia Nacional de Estados Unidos ya inici贸 su despliegue o est谩 a punto de hacerlo en 13 estados.
Hasta el momento, se reportaron dos muertos relacionados a las protestas que se iniciaron el pasado mi茅rcoles, uno ese d铆a en Minneapolis, y el segundo, el viernes en Detroit.
En paralelo, las autoridades investigan si la muerte a tiros de un agente federal en Oakland (California), tiene relaci贸n con las protestas.
En las 煤ltimas horas, una decena de gobernadores -entre ellos los de Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington y Misuri- solicitaron p煤blicamente su intervenci贸n para intentar contener los disturbios.
Incluso el Ej茅rcito de Estados Unidos plante贸 abiertamente la posibilidad de intervenir en el conflicto, inform贸 la agencia Europa Press.
Seg煤n declaraciones de fuentes del Pent谩gono realizadas a ABC News, el secretario de Defensa, Mark Esper, le ofreci贸 al gobernador de Minesota, Tim Walz,el estado epicentro del conflicto, el despliegue de la Polic铆a Militar, aunque el gobernador declin贸 la propuesta a la espera de ver el efecto de la movilizaci贸n de unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional presentes en la ciudad desde hace unas horas.
Solo en Los 脕ngeles, ciudad de la costa oeste que dict贸 el toque de queda hasta las 5:30 de la madrugada de hoy, se registraron 500 arrestos en las 煤ltimas 24 horas, lo que hace temer que se repitan los sucesos de 1992.
Ese a帽o, el asesinato a manos de la polic铆a de Rodney King, otro ciudadano afroamericano, desat贸 un ola de protestas que termin贸 con 50 muertos y 2.000 heridos.
El alcalde de la ciudad de la costa oeste norteamericana, Eric Garcetti, afirm贸 que la ola de protestas y la pandemia del coronavirus representan "el momento m谩s fuerte que ha experimentado como residente de Los 脕ngeles desde los disturbios de 1992".
Otro centenar de personas fueron detenidas en Nueva York, con protestas en Harlem, Brooklyn, Queens y a las puertas de la Trump Tower, el emblema del imperio financiero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Manhattan.
Los enfrentamientos m谩s graves se produjeron en el barrio de Flatbush (Brooklyn), donde un coche de la polic铆a arroll贸 a varios manifestantes, cuyas im谩genes se viralizaron en las redes sociales..
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, defendi贸 al agente y asegur贸 que era una situaci贸n "absolutamente imposible" y que necesitaba escapar.
Un hotel propiedad de Trump en Chicago tambi茅n fue epicentro de enfrentamientos en esa ciudad, en la que m谩s de 3.000 personas se echaron a la calle y protagonizaron choque con la polic铆a.
La alcaldesa de esa ciudad, Lori Lightfoot, tambi茅n impuso el toque de queda, una decisi贸n que se replic贸 en otras tantas urbes del pa铆s.
En el condado Miami-Dade, en el sure帽o estado de Florida, se adopt贸 la misma medida, mientras que la polic铆a lanz贸 gases lacrim贸genos para dispersar a manifestantes en las ciudades de Jacksonville y Orlando y confirm贸 la detenci贸n de 38 personas.
El precandidato presidencial del Partido Dem贸crata, Joe Biden, se involucr贸 en la pol茅mica haciendo equilibrios entre el respaldo a las protestas y la cr铆tica a la violencia.
"Protestar tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta completamente estadounidense. Pero la quema de comunidades y la destrucci贸n consiguiente no lo es", matiz贸 el l铆der dem贸crata que buscar谩 este a帽o desplaza a Trump de la Casa Blanda.
"La violencia que pone en peligro la vida no lo es (necesario). La violencia que destruye y cierra las empresas que sirven a la comunidad no lo es" indic贸 Biden en un comunicado publicado en su web de Medium, en el que adem谩s expres贸 su completo respaldo tanto por la familia de Floyd como por las v铆ctimas de la crisis del coronavirus en Estados Unidos, dos fen贸menos que han provocado la crispaci贸n y la tristeza de la poblaci贸n.
"S茅 que un dolor tan oscuro y profundo a veces puede parecer demasiado pesado para soportar", lament贸 el ex vicepresidente de Estados Unidos.
Hoy tambi茅n, el Comit茅 de Reporteros para la Libertad de Prensa alert贸 sobre los ataques policiales a los periodistas que cubren las manifestaciones en Phoenix, Indian谩polis, Atlanta y Mine谩polis.
Uno de los agredidos fue un corresponsal de la cadena rusa RIA Novosti, que motiv贸 una queja de la Canciller铆a rusa que consider贸 "inaceptable" que fuera rociado con gas pimienta pese a haber mostrado su credencial de periodista y reclam贸 una investigaci贸n sobre el caso. Impactantes im谩genes del desastre ocurrido en Estados Unidos