Masacran a golpes a cinco inocentes por culpa de cadena de WhatsApp

Una muchedumbre mató a palazos y pedradas a mendigos por falsos rumores que se difundieron a través de la popular aplicación de mensajería para celulares. Los acusaban de pedófilos.

La aplicación para teléfonos celulares, otra vez inmersa en la tragedia.

Compartir

Una muchedumbre linchó con palos y piedras a cinco mendigos cerca de la ciudad de Dhule (Maharashtra, India) al considerar de que se trataban de posibles pedófilos y secuestradores de niños. Por el hecho fueron detenidas 23 personas de entre 23 y 30 años.

Según la policía, la matanza se inició cuando un mendigo intentó hablar con una niña en los alrededores de un mercado. En ese momento, los vecinos estimaron que eran los secuestradores de menores de los que hablaban los falsos mensajes y los atacaron hasta matarlos.

Los mensajes que circularon a través de la popular aplicación de mensajería alertaban sobre "una banda activa de secuestradores de niños" y advertían que "cualquier extraño o forastero es sospechoso", publican los medios locales.

India instó al servicio de mensajería WhatsApp a "actuar inmediatamente" para poner fin a la propagación de rumores falsos que motivaron una ola de linchamientos en el país, que incluyó el brutal asesinato en grupo de una mujer trans.

En un duro comunicado, el ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información indio expresó a los dirigentes de WhatsApp su "profunda desaprobación" ante "mensajes irresponsables y explosivos".

"El gobierno indicó también que WhatsApp debe actuar inmediatamente para poner fin a esta amenaza", señala el texto, citado por la agencia AFP.

En su carta de respuesta a las autoridades indias, WhatsApp asegura estar "horrorizado" por los linchamientos y califica el fenómeno de "desafío que requiere que el gobierno, la sociedad civil y las empresas tecnológicas trabajen codo con codo".

WhatsApp informó estar probando en India un dispositivo para señalar si un mensaje fue escrito por quien lo envía o si solo lo transfirió, la forma en la que habitualmente se propagan los rumores.

Lo más importante del día

Ver mas noticias