Masacre del D铆a de las Madres en Nicaragua: 驴c贸mo fueron los asesinatos?
Ocho manifestantes perdieron la vida en una movilizaci贸n, de la que 茅ste s谩bado se cumplen dos a帽os. SITU Research y el Equipo Argentino de Antropolog铆a Forense (EAAF) presentaron ‘‘Marcha de las Madres, 2018. Reconstrucci贸n digital” que revela聽el rol de las fuerzas policiales y parapoliciales en estos hechos.
Por Ana Breccia
@anabreccia
Al grito de "隆Qu茅 vivan los estudiantes y las madres de abril!", una marea celeste y blanca de nicarag眉enses avanzaba por la rotonda de Jean Paul Genie en la ciudad de Managua: un d铆a como hoy, dos a帽os atr谩s, centenares invadieron las calles para homenajear a las madres de los j贸venes ca铆dos, v铆ctimas de la represi贸n y violencia del r茅gimen de Daniel Ortega.
Familias enteras, jubilados de la mano con sus nietos, y parejas tambi茅n acompa帽adas de sus mascotas, caminaban聽en una tarde donde el cielo聽combinaba con sus banderas y聽pretend铆a ser testigo de una movilizaci贸n pac铆fica del pueblo. Un pueblo golpeado y vestido de luto, que se uni贸 por el dolor de haber perdido a j贸venes civiles en una serie de manifestaciones ese mismo a帽o contra el gobierno sandinista.聽
Pero al contrario, el r茅gimen los volvi贸 a golpear y #LaMadreDeTodasLasMarchas culmin贸聽en una jornada sangrienta: del cielo comenz贸 a caer una lluvia de balas.聽‘‘El 30 de mayo se convirti贸 para siempre en una fecha para recordar una de las mayores demostraciones de uni贸n y solidaridad en nuestro pa铆s, pero tambi茅n para recordar y exigir justicia por el asesinato de alrededor de 20 personas, incluyendo a mi hermano Jonathan’’, expres贸聽Tamara Moraz谩n, hermana de Jonathan Moraz谩n, joven estudiante universitario y v铆ctima de la masacre.
Ese d铆a, los asesinatos ocurrieron en distintos departamentos del pa铆s incluyendo Managua, Estel铆, Chinandega y Masaya.
Actualmente no existe una investigaci贸n oficial que ayude a esclarecer los hechos y permita conocer a las personas involucradas y responsables directos. A pesar de esto, miembros de La Asociaci贸n Madres de Abril (AMA) pasaron a la acci贸n colectiva y resistencia activa y abrieron聽camino en medio de la represi贸n, para impedir la impunidad y exigir verdad y justicia.
En abril y mayo de 2018 los nicarag眉enses protagonizaron enormes manifestaciones civiles para protestar contra su gobierno. Se desencadenaron hechos violentos y hubo al menos 109 muertos. Ocho manifestantes perdieron la vida en la
Marcha de las Madres, de la que 茅ste s谩bado se cumplen dos a帽os.
聽
SITU Research y el Equipo Argentino de Antropolog铆a Forense (EAAF) presentaron ‘‘Marcha de las Madres, 2018. Reconstrucci贸n digital” que echa luz sobre el rol de las fuerzas policiales y parapoliciales en estos hechos. Fue durante el evento virtual “Resistencia y Memoria”, organizado por la Asociaci贸n Madres de Abril (AMA) de Nicaragua.
La video-reconstrucci贸n es una nueva pieza de una plataforma digital m谩s amplia creada por SITU y el EAAF en colaboraci贸n y a pedido del GIEI-Nicaragua (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), un equipo especial designado por la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos durante las protestas de Nicaragua en abril-mayo de 2018.
La video reconstrucci贸n聽se centra en la muerte de tres civiles en la Avenida Universitaria de Managua luego de las 4:40 pm del 30 de mayo de 2018: Jonathan Eduardo Moraz谩n Meza, Francisco Javier Reyes Zapata y Daniel Josias Reyes River. La pieza utiliza una amplia gama de recursos, integrando cientos de videos y fotograf铆as de periodistas y manifestantes.
Este s贸lido archivo de documentaci贸n fue recogido y chequeado por GIEI. Por su parte, el EAAF y SITU lo complementaron con el an谩lisis de peritos expertos en sonido y bal铆stica para determinar la distancia y el tipo de arma utilizadas en las r谩fagas mortales, as铆 como reconstrucciones 3D para ubicar la posici贸n y din谩mica de los protagonistas de los hechos; se sum贸 a esto la informaci贸n disponible sobre certificados de defunci贸n y causa de muerte de los manifestantes. De esta manera SITU y el EAAF crearon una narrativa visual consistente sobre los hechos.
Para entender las diferentes piezas de la documentaci贸n ciudadana, SITU desarroll贸 un modelo digital detallado del lugar donde las tres v铆ctimas fueron heridas letalmente. Este entorno virtual sirvi贸 como una capa base para luego fusionar registros visuales y de audio, as铆 como un contexto tridimensional mensurable para el an谩lisis de bal铆stica. La reconstrucci贸n de la secuencia de eventos dentro de este modelo revel贸 la probable fuente de los disparos fatales, originadas en posiciones policiales a varios cientos de metros de las barricadas civiles.
Si bien ninguna prueba cuenta toda la historia, la reconstrucci贸n despliega metodolog铆as innovadoras que permiten formar una
comprensi贸n m谩s completa de c贸mo muri贸 cada civil.
El聽video reconstrucci贸n lanzada en el memorial virtual para conmemorar y exigir justicia por los civiles muertos durante la marcha del 30 de mayo incluy贸 la participaci贸n de Amerigo Incalcaterra, Sof铆a Macher, Pablo Parenti y Claudia Paz y Paz Bailey, miembros del GIEI que elabor贸 el informe sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua. Si bien el GIEI ya ces贸 sus funciones, sus miembros siguen abogando a t铆tulo personal por el avance de las investigaciones. Adem谩s, durante el evento Mercedes Doretti, Directora para Centro y Norte Am茅rica del Equipo Argentino de Antropolog铆a Forense (EAAF), y Brad Samuels, Director de SITU Research, presentaron y explicaron la nueva pieza audiovisual.
Claudia Paz y Paz聽es Directora de CEJIL Mesoam茅rica y Experta GIEI. En di谩logo con cronica.com.ar, recuerda c贸mo inici贸 la recopilaci贸n de pruebas: "Iniciamos tomando testimonios, entrevista de las familias, testigos oculares y prensa y comenzamos a ver que hab铆a una cantidad inmensa de fotograf铆as y videos que corroboraban los relatos. Contactamos con EAAF y SITU para que todo este material fotogr谩fico y bibliogr谩fico se pudiera poner en el mapa de Nicaragua de una manera cronol贸gica de tal forma que los relatos que construy茅ramos fueran corrobados con nuestra informaci贸n", cont贸.
A diferencia de otros aberrantes cr铆menes de lesa humanidad que quedaron marcados en la historia de muchos pa铆ses, en este caso "es evidencia que se recogi贸聽casi en el momento que ocurrieron los hechos y se hicieron peritajes, rescatamos聽 y conservamos pruebas cient铆ficas muy valiosas que podr铆an presentarse ante la justicia cuando sea independiente, ante una fiscalia internacional o fiscalia nacional聽que tenga聽el princpio de jurisdicci贸n universal en la legislaci贸n para envestigar los hechos independientemente de donde ocurrieron, por ser crimen de lesa humanidad. Confiamos en que esta prueba tan s贸lida para demostrar qu茅聽pas贸聽en Nicaragua y pueda ser incorporada como evidencia ante la eventual investigaci贸n de los hechos".
El Director de SITU Research, Brad Samuels, explic贸 a cronica.com.ar, cu谩les fueron los pasos que siguieron para lograr esta pieza final: "Primero establecimos qu茅 fotograf铆as y videos eran relevantes para utilizar en el periodo de tiempo y evento que nos est谩bamos focalizando. Luego determinamos en qu茅 momento fueron tomadas y su ubicaci贸n", asegur贸.聽
En 煤ltima instancia, "nuestro rol fue poder poner en tiempo y espacio esta serie de fotograf铆as y videos y proveer una narrativa m谩s comprensiva del evento de estas piezas de manera individual", explic贸.
Una vez que pudieron ubicar el material en tiempo y espacio "podemos poner sobre ella otra informaci贸n con mapas y reconstrucciones.聽Adem谩s, utilizar el an谩lisis y pericia de expertos que nos ayudan tanto en聽bal铆stica, como de sonido, para reconstruir el origen, rango y alcance de los disparos", enfatiz贸.
Las conclusiones que pudieron obtener son: "Efectivamente los tres manifestantes asesinados estaban ah铆,聽en ese momento.聽Por otro lado, a partir del an谩lisis de audio,聽se pudo establecer que las r谩fagas de disparos mortales son consistentes con la posici贸n y la distancia donde estaban ubicadas las fueras policiales y parapoliciales".
En torno a estos eventos, manifestaciones y cuestiones violentas, "se genera una narrativa que generalmente, en puertas del Estado, es demasiado complicado聽y聽no es posible reconstruir", por eso聽justamente "nuestro punto de vista y objetivo es establecer qu茅聽se sabe y qu茅聽no. Con lo que tenemos podemos generar cierta certeza e informaci贸n que se puede afirmar", concluy贸 Samuels.聽
Por su parte, Mercedes Doretti, cofundadora de la EAAF y directora de la ONG para Norte y Centro Am茅rica, explic贸: "Las escenas de crimen en calles y espacios urbanos son muy complejas de analizar. Los videos utilizados en esta reconstrucci贸n digital muestran la importancia de que los ciudadanos utilicen masivamente sus tel茅fonos celulares para documentar irregularidades, especialmente cuando la supervisi贸n nacional e internacional es severamente limitada. La integraci贸n de este material de archivo en la reconstrucci贸n en video, combinada con el trabajo de peritos expertos, es una herramienta innovadora para el an谩lisis forense de las violaciones de los derechos".
聽
Seg煤n manifiesta el EAAF, si bien el gobierno de Nicaragua ha negado cualquier responsabilidad por muertes de civiles, representa a los manifestantes como terroristas, e instituye leyes de amnist铆a para proteger a la polic铆a y otras personas, es especialmente importante que se presenten y hagan p煤blicas las pruebas de abusos ejercidos por el Estado. Esta nueva reconstrucci贸n de los acontecimientos del 30 de mayo realizada por el EAAF y SITU -comisionados por el GIEI- cuenta una historia diferente, dejando claro que las fuerzas policiales y parapoliciales disparan armas de asalto directamente en direcci贸n a la manifestaci贸n.
El video-reconstrucci贸n completo:聽