Masacre en Per煤: un ataque atribuido a ex miembros de Sendero Luminoso deja 18 muertos
El hecho ocurri贸 en San Miguel del Ene (Per煤). Cerca聽de los cad谩veres se encontraron panfletos relacionados a una agrupaci贸n comunista聽y en contra de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
18 personas fueron asesinadas el pasado domingo en las cercan铆as de un bar en San Miguel del Ene, Per煤. Dentro de ese grupo se encontraban 2 menores de edad. Aparentemente, los autores del hecho son un remanente del grupo armado y de ideolog铆a comunista 鈥淪endero Luminoso鈥, tambi茅n conocido como Partido Comunista del Per煤 - Sendero Luminoso (PCP-SL).
鈥淗an comunicado a la polic铆a nacional el asesinato de 18 personas; hasta el momento es que se tratar铆a de seis mujeres, dos menores de edad y el resto ser铆a del sexo masculino鈥, precis贸 Cesar Cervantes, comandante general de la Polic铆a Nacional de Per煤. Adem谩s agreg贸 que todav铆a no est谩 confirmada la autor铆a del hecho.
Lamentamos y condenamos el asesinato de ciudadanos en el VRAEM y nos solidarizamos con los familiares de las v铆ctimas. Reafirmamos nuestra lucha contra el narcoterrismo y nuestro compromiso con el desarrollo de elecciones libres, transparentes y ordenadas. https://t.co/KGh8pzX9tk
鈥 Mindef Per煤 (@MindefPeru) May 24, 2021Cerca de los cad谩veres se encontraron una serie de folletos que identificar铆an al mencionado grupo. "Limpiar al Vraem y al Per煤 de antros de mal vivir, de par谩sitos y corruptos鈥, se le铆a en algunos de ellos. Por su parte, otros panfletos encontrados en el lugar se refer铆an a las pr贸ximo balotage que tendr谩 lugar en el pr贸ximo 6 de junio. 鈥溌ui茅n vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Per煤! 隆Nunca m谩s Fujimori!鈥, dec铆an estos segundos folletos.
Recordemos que quienes participar谩n聽de esa segunda vuelta son Pedro Castillo y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Adem谩s, esta agrupaci贸n comunista llam贸 a votar en blanco para facilitar que Castillo llegue al poder.
聽
Al parecer, la zona del hecho tiene fama de conflictiva ya que en el pasado se han visto enfrentamientos entre grupos narcoterroristas y las Fuerzas Armadas. 鈥淓l problema del narcotr谩fico es sumamente sensible. Dir铆a que Vizcat谩n del Ene, junto con otros ocho o nueve distritos, concentran el 90% del problema de la coca y el problema del narcotr谩fico鈥, explic贸 Rub茅n Vargas, ex ministro de interior peruano.