Ola polar congel贸 a los yanquis
Los 50 grados bajo cero de t茅rmica mataron a seis personas y las actividades en las principales ciudades se vieron afectadas.聽
Estaba anunciado y cumpli贸: el fr铆o extremo se apoder贸 de la mayor parte de la poblaci贸n de Estados Unidos. La sensaci贸n t茅rmica baj贸 ayer hasta clavarse en 50 grados bajo cero, con lo que congel贸 todo lo que encontr贸 a su paso, incluidas las almas de la gente, ya que se cobr贸 seis vidas.
Desde que d铆as atr谩s se congelaron las cataratas del Ni谩gara, en el l铆mite con Canad谩, se esperaba que una situaci贸n similar se expandiera por buena parte del pa铆s. Y eso ocurri贸. Unos 212 millones de personas, lo que equivale a poco m谩s del 70 por ciento de los habitantes del pa铆s, quedaron expuestos a temperaturas baj铆simas, lo que tambi茅n afect贸 la actividad de las principales ciudades.
"Estas son condiciones muy peligrosas y pueden provocar congelaci贸n en la piel expuesta en tan s贸lo cinco minutos", advirtieron desde el Servicio Meteorol贸gico. Su aviso no pudo evitar la tragedia. Este miercoles por la ma帽ana, un hombre de 70 a帽os fue encontrado congelado en Detroit, aunque a煤n no est谩 claro si el fr铆o, que alcanz贸 una t茅rmica de 20 grados negativos, fue la causa de su deceso.
Esta muerte se sum贸 a otras provocadas por las condiciones extremas. Tres de ellas fueron en accidentes de tr谩nsito derivados de la congelaci贸n de la calzada, uno por haber perdido las llaves y haberse quedado fuera de su casa y el 煤ltimo cay贸 fulminado mientras paleaba nieve.
Adem谩s de las muertes, las mayor铆a de las ciudades de la zona centro-este sufrieron complicaciones, siendo Chicago una de las m谩s afectadas, ya que en la regi贸n la t茅rmica lleg贸 a los 46 grados bajo cero, lo que provoc贸 la cancelaci贸n de m谩s de 1.500 vuelos.