Pánico por la enigmática "enfermedad x" que amenaza con epidemia

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre un patógeno que puede propagarse con una rapidez que no reconoce antecedentes. "La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes", señalaron en el organismo.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a científicos y médicos de todo el mundo en alerta por un nuevo y potencialmente mortal agente patógeno: la enfermedad X.

Cada año, el organismo, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión de alto nivel de los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que podrían provocar una gran emergencia internacional. En años anteriores, la lista se limitó a enfermedades mortales como la fiebre de Lassa, que actualmente está azotando Nigeria, y el ébola, que causó la muerte de más de 11.000 personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016.

Sin embargo, este año a la nómina se agregó un patógeno misterioso. "La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno, actualmente desconocido, que provoca enfermedades humanas", anunció la OMS a través de un comunicado.

"La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes", señaló al diario inglés The Telegraph, John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMS.

Rottingen explicó que los científicos pretenden desarrollar "plataformas que funcionen para cualquiera o un gran número de enfermedades" y crear "sistemas que nos permitan tomar contramedidas a gran velocidad".

"Puede parecer extraño agregar una 'X', pero el objetivo es prepararnos y planificar de manera flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico", señaló el experto.

El origen de la enfermedad

Los avances en la tecnología de edición de genes, que hacen posible la manipulación o la creación de virus completamente nuevos, significan que la enfermedad X podría surgir a través de un accidente o un acto terrorista planificado.

Pero es más probable, según Rottingen, que la enfermedad X pueda desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia o pandemia.

Las infecciones zoonóticas que causaron estragos en el pasado incluyen al virus del VIH, que según se cree, pasó de los chimpancés a los humanos, y ha matado a 35 millones de personas desde principios de los 80. El ébola es también una zoonosis.

"Es vital que estemos al tanto y nos preparemos. Probablemente este es el mayor riesgo actualmente", enfatizó Rottingen.

Lo más importante del día

Ver mas noticias