MENSAJE PAPAL

Francisco habl贸 sobre Am茅rica Latina: "No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre"

El Papa advirti贸 tambi茅n que el empeoramiento en las condiciones sociales "abren las puertas a nuevos discursos totalitarios". Fue durante un testimonio enviado a magistrados de la regi贸n en el marco de una cumbre que se realiza en Paraguay.

En las 煤ltimas horas, el papa Francisco convoc贸 a no aceptar "la pobreza y el hambre" en Am茅rica Latina, al tiempo que advirti贸 que el empeoramiento en las condiciones sociales "abren las puertas a nuevos discursos totalitarios". "No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio", plante贸 el pont铆fice en un mensaje enviado a magistrados latinoamericanos reunidos en Paraguay para la "Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana".

Para el pont铆fice, "es muy f谩cil explicar en una c谩tedra universitaria que los derechos sociales son program谩ticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realizaci贸n de esos derechos es la calificaci贸n de su propia existencia: la dignidad o indignidad de su vida". Francisco dijo en una nueva participaci贸n en ese foro, creado por el juez argentino Roberto Andr茅s Gallardo en 2019, que "naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en pa铆ses ricos es una grave falta". "La riqueza se debe distribuir. Concentrarla deslegitima el orden econ贸mico, pol铆tico y social de cualquier estado y pone en vilo su propia raz贸n de ser", agreg贸. "Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protecci贸n social", puntualiz贸 luego Jorge Bergoglio. Para Francisco, "si los jueces no hacen nada para evitar que exista la pobreza en un pa铆s naturalmente rico, se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios". Por 煤ltimo, exhort贸 a los magistrados a que con su labor ayuden a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de tantos que, dijo, "hoy se encuentran fuera de toda protecci贸n social".


Francisco exigi贸 adem谩s que los jueces hagan valer su poder por el bienestar de todos

"隆No permitan que contin煤e la expoliaci贸n de las riquezas y por favor no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!", sostuvo. El Comit茅 Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana se constituy贸 el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, con la firma de Francisco.

Entre los participantes del encuentro se encontraba Ra煤l Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia argentina y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, adem谩s de la directiva del Comit茅 Panamericano.

Esta nota habla de: