Pepe Mujica no quiere la llegada de "100 mil cagadores argentinos" a Uruguay

El ex mandatario cuestionó la propuesta del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de flexibilizar las regulaciones para que empresarios de Argentina se radiquen en el país vecino y lleven su dinero.

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica (Crónica/Archivo).

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica cuestionó este miércoles la propuesta del presidente electo Luis Lacalle Pou para radicar 100 mil argentinos en Uruguay y sostuvo que "en vez de traer 100 mil cagadores argentinos", hay que hacer que sus habitantes "inviertan".

"Tenemos unos 24 mil millones de dólares desparramados por el mundo, ¿por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?", cuestionó el ex mandatario al referirse a la iniciativa del aún líder opositor en diálogo con el diario El Observador.

Hace algunos días atrás, Lacalle Pou afirmó que tenía intenciones de facilitar las regulaciones sobre residencia legal y fiscal para promover la radicación de argentinos de alto poder adquisitivo, aprovechando el descontento provocado en Argentina por los cambios tributarios del gobierno de Alberto Fernández.

La propuesta del conservador Lacalle Pou, que asumirá la presidencia el 1 de marzo luego de imponerse en las elecciones del pasado noviembre, había sido cuestionada por otros dirigentes del Frente Amplio, como el presidente Tabaré Vázquez que lamentó que propongan "retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo a tratados internacionales de intercambio de información y lavado de activos".

"En vez de traer 100 mil cagadores argentinos preocupémonos de que los nuestros inviertan acá", lo cruzó Mujica al tiempo que indicó que una porción de esos recursos alcanzaría para ayudar a mover la economía uruguaya.

"Tenemos que ir hacia un Estado que le dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados", afirmó.

Esa idea, junto con el "rentismo que no genera valor", sostuvo el dirigente frenteamplista, será una de sus "principales preocupaciones" de su próximo mandato como senador.

Fuente: Télam

Lo más importante del día