Qu茅 pa铆ses apoyan y rechazan al gobierno de Maduro

Aunque la mayor铆a de las naciones reconocieron a Juan Guaid贸聽como m谩xima autoridad, grandes potencias respaldaron al jefe de Estado.

El Gobierno de Nicol谩s Maduro en Venezuela fue apoyado y rechazado por pa铆ses y organizaciones del mundo. La gran mayor铆a, desconoci贸 su reasunci贸n como presente y reconocieron a Juan Guaid贸聽como m谩xima autoridad leg铆tima del pa铆s a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, grandes potecias respaldaron聽a Maduro.

Donald Trump fue el primer mandatario en reconocer oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guiad贸 como mandatario interino de Venezuela.

LE脡 TAMBI脡N:聽Ya suman 16 los muertos por los incidentes en Venezuela

En un comunicado, manifest贸: "El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su r茅gimen, y demand贸 libertad y vigencia de la ley".聽

The citizens of Venezuela have suffered for too long at the hands of the illegitimate Maduro regime. Today, I have officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela. https://t.co/WItWPiG9jK

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de enero de 2019

El secretario general de la OEA, Luis Almagro escribi贸 a trav茅s de Twitter:"Nuestras felicitaciones a Juan Guaid贸 como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del pa铆s a la democracia".

Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del pa铆s a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 23 de enero de 2019


En paralelo, los gobiernos de Canad谩, Brasil, Colombia, Per煤, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Econ贸mico Mundial que se realiza en Suiza.

LE脡 TAMBI脡N:聽Tensi贸n en Venezuela: Guaid贸 se autoproclam贸 presidente

Luego, Luis Almagro volvi贸 a manifestarse en Twitter y se adhiri贸 al pronunciamiento de los pa铆ses de la聽Organizaci贸n de los Estados Americanos y reafirm贸 el derecho del pueblo de Venezuela a la democracia y en reconocimiento a Guiaid贸. El comunicado incluye a聽Argentina, Bahamas, Brasil, Canad谩, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Hait铆, Panam谩, Paraguay, Per煤 y Rep煤blica Dominicana.

Me adhiero al pronunciamiento de los pa铆ses de @OEA_oficial reafirmando el derecho irrestricto del pueblo de #Venezuela a la democracia y en reconocimiento del Presidente encargado @jguaido #OEAconVzla https://t.co/mLfrCHOQRU

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 24 de enero de 2019

En tanto, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, presidente de M茅xico, pa铆s聽integrante de la OEA, respald贸 la legitimidad de Nicol谩s Maduro. Tambi茅n fue apoyado por el Gobierno uruguayo de Tabar茅 V谩zquez聽y los pa铆ses que integraron junto con Venezuela Alternativa Bolivariana para las Am茅ricas: Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador.聽

Ir谩n dio聽su expl铆cito apoyo al gobierno venezolano presidido por Nicol谩s Maduro contra "la ileg铆tima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos, y sentenci贸 que cualquier medida irregular en tal sentido constituye "un golpe de Estado".

El presidente de Turqu铆a, Recep Tayyip Erdogan, expres贸聽su enf谩tico apoyo a Maduro y rechaz贸 el "intento golpista" en su contra. Adem谩s, advirti贸 que la decisi贸n de Guaid贸 "provocar谩 mayor caos" en Venezuela.

China expres贸 un contundente a Maduro y censur贸 la "intrusi贸n en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en el pa铆s caribe帽o despu茅s de que Washington reconociera como leg铆timo al mandatario interino, Juan Guaid贸.

"China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberan铆a, independencia y estabilidad", afirm贸 en rueda de prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Adem谩s, el presidente ruso Vladimir Putin, lo apoy贸 a trav茅s de una conversaci贸n telef贸nica. En un comunicado, informaron: "Putin expres贸聽su respaldo al gobierno leg铆timo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis pol铆tica provocada desde el exterior.

En otra conversaci贸n telef贸nica entre el presidente del gobierno espa帽ol Pedro S谩nchez y Juan Guaid贸, el mandatario no lo apoy贸 en su autoprocamaci贸n pero le traslad贸 "empat铆a con su coraje" y manifest贸 la necesidad de "convocar elecciones".聽

En tanto, el presidente franc茅s, Emmanuel Macron, calific贸聽de "ileg铆tima" la reelecci贸n de su par venezolano, Nicol谩s Maduro, afirm贸 que Europa "apoya la restauraci贸n de la democracia" en Venezuela y apoy贸 a las protestas antigubernamentales en el pa铆s sudamericano.

Despu茅s de la elecci贸n ileg铆tima de Nicol谩s Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauraci贸n de la democracia. Aclamo la valent铆a de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad. https://t.co/beTSGVuAyd

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 24 de enero de 2019


La Uni贸n Europea (UE) expres贸 su apoyo a la Asamblea Nacional que preside Guaid贸 y tambi茅n defendi贸 la convocatoria de elecciones cuanto antes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirti贸 聽que "las dictaduras no pasan el poder a la oposici贸n de forma pac铆fica",y sostuvo que varios pa铆ses est谩n "al l铆mite" de lo que se puede hacer para "restablecer la democracia" en Venezuela.

Anunci贸 adem谩s que el cuerpo diplom谩tico brasile帽o permanecer谩 en Caracas para mantener relaciones con proclamado presidente encargado de Venezuela, el legislador opositor, Juan Guaid贸.聽

Brazil recognizes Mr. Juan Guaid贸 as President in charge of Venezuela.

Brazil will politically and economically support the transition process in order for democracy and social peace return to Venezuela.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 23 de enero de 2019

Alemania realiz贸 una solicitud similar a la de Espa帽a y pidi贸聽un proceso pol铆tico en Venezuela que lleve a "elecciones libres y fiables" para lo cual atribuye un papel importante a "la Asamblea Nacional democr谩ticamente elegida", pero eludi贸 pronunciarse espec铆ficamente sobre la situaci贸n del presidente Nicol谩s Maduro y de Juan Guaid贸, quien se proclam贸 mandatario interno.

"El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el pa铆s", dijo el vocero del Gobierno alem谩n, Steffen Seibert, a trav茅s de su cuenta de Twitter.

Die Bev枚lkerung Venezuelas setzt sich mutig f眉r eine freie Zukunft des Landes ein. Daf眉r braucht es nun einen politischen Prozess, der in freie und glaubw眉rdige Wahlen m眉ndet. Dabei kommt der demokratisch gew盲hlten Nationalversammlung eine besondere Rolle zu.

— Steffen Seibert (@RegSprecher) 24 de enero de 2019

Argentina reconoci贸 a Guaid贸

El Presidente Mauricio Macri聽reconoci贸 al flamante "presidente encargado" y llam贸 al "restablecimiento de la democracia (en Venezuela) a trav茅s de elecciones libres y transparentes".

Quiero expresar mi apoyo a la decisi贸n del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid贸, reconoci茅ndolo como Presidente Encargado de ese pa铆s

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de enero de 2019

En tanto, el canciller Jorge Faurie ratific贸聽que la Argentina reconoce a Guaid贸 como presidente encargado del pa铆s, y asegur贸 que el Gobierno del presidente Mauricio Macri "apoyar谩 el restablecimiento de la democracia" en la naci贸n caribe帽a.

Esta nota habla de: