CONMOCIÓN MUNDIAL

Rusia advirtió que continuará su invasión en Ucrania "hasta lograr" sus "objetivos”

Lo comunicó este martes el ministro de Defensa de la administración de Vladimir Putin, Serguei Shoigu, al tiempo que el Kremlin bombardeó el centro de Jarkov y dejó sin luz a la estratégica localidad portuaria de Mariupol.

"Las fuerzas armadas rusas continuarán la operación militar especial hasta que se cumplan los objetivos fijados", advirtió este martes el ministro de Defensa de la administración de Vladimir Putin, Serguei Shoigu.

El funcionario lo comunicado en una rueda de prensa difundida en la televisión estatal de su país, cuando se cumple casi una semana de la ofensiva y tras el primer diálogo entre representantes de las naciones en conflicto.

En tanto, el ejército ruso bombardeó el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, dejó sin luz la estratégica localidad portuaria de Mariupol y mantenía el asedio de Kiev. Por su parte, Shoigu insistió con que el Kremlin busca la "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania, así como proteger a Rusia de la "amenaza militar creada por los países occidentales".  

También remarcó como meta "la protección de la población del Donbass", la región separatista del este de Ucrania donde se encuentran las ciudades Donetsk y Lugansk, escenarios de un enfrentamiento bélico de menor escala desde 2014 y que Rusia reconoció la semana última como Estados independientes. "Lo esencial para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza bélica que van creando los países de Occidente, empeñados en usar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo el ministro de Defensa. Shoigu reafirmó que el ejército ruso "no ocupa los territorios en Ucrania", y "toma todas las medidas para salvar vidas y garantizar la seguridad de los civiles". "Quiero subrayar que los ataques van dirigidos únicamente contra instalaciones militares y se llevan a cabo exclusivamente con armas de alta precisión", agregó, pese a que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados al menos 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra.

En esa línea, el ministro negó que las fuerzas rusas apunten contra infraestructuras civiles o residenciales, y aseguró que las ucranianas las utilizan como escudo para protegerse de los ataques de Moscú. "Lanzacohetes múltiples y morteros de gran calibre están instalados en los patios de los inmuebles cerca de escuelas y jardines en infantes", finalizó.

Esta nota habla de: