Se va la segunda en Brasil

El candidato ultraderechista聽se perfila para ganar en las elecciones al postulante del Partido de los Trabajadores. Gran expectativa en toda la regi贸n.

Los candidatos a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, protagonizar谩n聽este domingo una segunda vuelta electoral luego de una campa帽a en la que la tensi贸n pol铆tica fue en aumento y que tuvo como eje principal el futuro social y econ贸mico del pa铆s.

En los comicios del 7 de octubre pasado, Bolsonaro obtuvo el 46 por ciento de los votos mientras Haddad el 29 por ciento, lo que arroj贸 un balotaje que profundiz贸 la "grieta" entre los brasile帽os. Sin embargo, los 煤ltimos sondeos indicaron que el candidato del PT recort贸 seis puntos sobre el ultraderechista.

Durante la jornada previa a las elecciones, Bolsonaro permaneci贸 en su domicilio de R铆o de Janeiro, desde donde alent贸 a sus seguidores a hacer valer la predicci贸n de todas las encuestas que lo ven como ganador. Seg煤n algunos rumores, el aspirante a la presidencia de Brasil decidi贸 no salir de su propiedad por motivos de seguridad, ya que el 6 de septiembre pasado fue apu帽alado mientras encabezaba su campa帽a electoral.

En cambio Haddad, quien sustituy贸 a Luiz In谩cio Lula da Silva como postulante, luego de que este fuera vetado por la Justicia tras ser encarcelado por una causa de corrupci贸n, aprovech贸 el 煤ltimo d铆a para recorrer los estrechos caminos de una favela de San Pablo, ciudad en la que fue alcalde entre 2013 y 2017.

Este domingo, los ojos del mundo estar谩n聽puestos sobre Brasil y en la decisi贸n que tomar谩 su pueblo. Figuras como Madonna, Daniela Mercury y Roger Waters se manifestaron en contra de Bolsonaro, mientras que Ronaldinho, Caf煤 y Rivaldo, futbolistas que crecieron en la extrema pobreza y la segregaci贸n, han elogiado al candidato de origen militar, que seg煤n los opositores promueve la anulaci贸n de derechos y la represi贸n social.

De acuerdo a la informaci贸n de la embajada de Brasil en la Argentina, un total de 7.143 ciudadanos del vecino pa铆s est谩n habilitados para ejercer su sufragio en el balotaje.

Esta nota habla de: