Suman 68 los muertos por el supertif贸n Hagibis en Jap贸n
Los rescatistas contin煤an luchando entre el聽barro y los escombros para hallar a los desaparecidos por el paso del cicl贸n en tierras niponas.
El n煤mero de muertos tras el paso del tif贸n Hagibis que azot贸 al Jap贸n no deja de aumentar y subi贸 a 68 este martes, mientras los rescatistas luchan entre barro y escombros para hallar a los desaparecidos, y miles de hogares permanecen sin agua ni electricidad.
El 煤ltimo s谩bado por la noche, Hagibis toc贸 tierra procedente del Pac铆fico con r谩fagas de casi 200 km/h, precedido por lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del pa铆s y provocaron deslizamiento de tierras y el desborde de 176 r铆os.
"A煤n quedan muchas personas desaparecidas", dijo el primer ministro japon茅s Shinzo Abe, en una reuni贸n de emergencia. "Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan d铆a y noche", agreg贸.
Las prefecturas centrales de Fukushima y Nagano fueron las m谩s castigadas por las inundaciones y desbordes de r铆os el domingo, y entre ambas suman m谩s de 3.400 personas evacuadas de sus hogares y que contin煤an en refugios temporales este martes, inform贸 la cadena estatal NHK.
La cat谩strofe tambi茅n desencaden贸 cerca de 150 corrimientos de tierra en diferentes puntos del pa铆s, destruy贸 puentes y rutas, y da帽贸 el tendido el茅ctrico y la red de abastecimiento de agua en varias zonas, inform贸 la agencia EFE.
Unas 133.000 viviendas continuaban sin agua este martes, seg煤n datos del Ministerio de Sanidad, mientras que otras 35.000 segu铆an sin luz, inform贸 la compa帽铆a el茅ctrica Tepco.
En cambio, la mayor parte de las conexiones ferroviarias del pa铆s volvieron a funcionar hoy con normalidad, a excepci贸n de la l铆nea de alta velocidad entre Tokio y Kanazawa (centro), cuyos trenes Shinkansen resultaron inundados y sufrieron da帽os "que llevar谩 un tiempo considerable reparar", anunci贸 la compa帽铆a operadora, East JR.
Mientras m谩s de 110.000 socorristas, incluyendo 31.000 soldados, trabajan en el terreno, los meteor贸logos japoneses avizoran nuevas precipitaciones y advierten del peligro de nuevos corrimientos de tierra e inundaciones.