Toque de queda: c贸mo funcionan las restricciones nocturnas en el resto del mundo

Tras el anuncio del Gobierno, que tiene como fin reducir la circulaci贸n nocturna y as铆 evitar un mayor volumen de contagios de coronavirus, Cr贸nica te cuenta que ocurri贸 en otras latitudes con este tipo de medidas. Conoc茅 todos los detalles.聽

Diversos pa铆ses tienen en vigencia restricciones a las actividades nocturnas, que van desde l铆mites al horario de funcionamiento de los bares y de comercializaci贸n de bebidas alcoh贸licas hasta la prohibici贸n de la circulaci贸n de personas y veh铆culos en determinados lapsos.

Per煤, el primer pa铆s que decret贸 un toque de queda nocturno con el fin de contener la propagaci贸n del coronavirus, el 18 de marzo pasado y en principio de 20 a 5, mantuvo la medida durante varios meses y luego fue reduci茅ndola o directamente elimin谩ndola seg煤n la situaci贸n sanitaria de cada regi贸n.

Actualmente rige de 22 a 4 en 11 regiones, en principio hasta el 17 de este mes, aunque ello depender谩 de la evoluci贸n de los contagios y, de hecho, el gobernador del departamento Ayacucho, Carlos R煤a, pidi贸 este mi茅rcoles聽al Gobierno central que impusiera esa medida en la provincia de Huamanga, seg煤n la agencia de noticias Andina.

En Chile, est谩 vigente desde el 5 de noviembre el toque de queda de 24 a 5, excepto en aquellas regiones con mayor cantidad de contagios, donde la prohibici贸n de circular comienza a las 20.

En Colombia, desde este jueves y hasta el martes pr贸ximo, rige el toque de queda con horarios que dependen del nivel de ocupaci贸n de las camas de terapia intensiva: de 22 a 5 en regiones con 70%, de 20 a 5 en 谩reas con 80% y de 19 a 5 en zonas con m谩s de 85%, informaron los ministerios de Salud y del Interior, seg煤n el diario bogotano El Tiempo.

Las restricciones nocturnas en Europa

En Europa, el toque de queda actualmente m谩s antiguo es el de Espa帽a, donde desde el 25 de octubre est谩 prohibida la actividad nocturna de 23 a 6, aunque las comunidades aut贸nomas pueden adelantar o retrasar una hora la medida, y en algunas de ellas comienza a las 22 y en otras, a las 24, seg煤n la cadena estatal RTVE.

En Italia, desde el 6 de noviembre y en principio hasta el 15 de este mes, est谩 prohibido circular de 22 a 5 y tambi茅n est谩n impedidos los desplazamientos entre regiones que no se justifiquen por motivos de salud o trabajo.

En Francia, desde el 15 de diciembre rige un toque de queda de 20 a 6, que el s谩bado pasado fue ampliado en dos horas, a partir de las 18, en los 15 departamentos del este del pa铆s m谩s afectados por el avance del coronavirus.

Portugal, el primer ministro, Ant贸nio Costa, anunci贸 este jueves que desde este fin de semana regir谩 toque de queda los d铆as s谩bados y domingos, de 13.30 a 5, excepto en 25 municipios cuyas tasas de contagio est谩n por debajo de los niveles considerados de alarma, seg煤n los peri贸dicos espa帽oles La Voz de Galicia y Diario de Mallorca.

En el Reino Unido no hay toque de queda pero rige, en cambio, una cuarentena estricta en Inglaterra y Escocia desde este mi茅rcoles y, en principio, hasta el 15 de febrero, aunque ya hay funcionarios que hablan de marzo.

Algo similar sucede en Grecia, que decret贸 una cuarentena absoluta desde el domingo pasado y hasta el lunes pr贸ximo, a las 6.

Tambi茅n sin toque de queda, en Jap贸n, desde este viernes y por un mes, en Tokio y tres ciudades vecinas los bares deber谩n dejar de servir bebidas alcoh贸licas a las 19 y cerrar a las 20. Asimismo, en Suecia, que tampoco impuso una prohibici贸n absoluta a la circulaci贸n nocturna, est谩 prohibido vender licores despu茅s de las 22.

Esta nota habla de: