Tragedia en Nepal: encontraron las cajas negras del avi贸n estrellado y recuperaron 69 de los 72 cad谩veres
Entre los cuerpos est谩 el de聽Jannet Sandra Palavecino, la empresaria argentina que falleci贸 en el accidente a茅reo. Autoridades declararon que la esperanza de hallar alg煤n sobreviviente es nula.
Equipos de rescate hallaron聽en las 煤ltimas horas las cajas negras del avi贸n que se estrell贸 el domingo en Nepal y recuperaron 69 cuerpos de las personas que viajaban a bordo, entre ellas el de una empresaria argentina, en el marco de la conmemoraci贸n de un d铆a de luto nacional por la peor cat谩strofe a茅rea que vive este pa铆s asi谩tico en las 煤ltimas tres d茅cadas. "La esperanza de encontrar alg煤n sobreviviente entre las 72 personas que iban a bordo del avi贸n,聽68 pasajeros y 4 miembros de la tripulaci贸n,聽es nula", declar贸 a la agencia de noticias AFP un alto funcionario local. Seg煤n inform贸 la Asociaci贸n de Aviaci贸n Civil de Nepal, fueron recuperados 69 cuerpos, de los cuales聽41 ya fueron identificados y est谩n siendo entregados a sus familiares en Pokhara. Un equipo forense trabaja en el lugar del siniestro y se dispuso un helic贸ptero MI 17 para llevar los cad谩veres a Katmand煤, la capital nepal铆.
Adem谩s, el personal que trabaja en la zona encontr贸 las cajas negras FDR y CVR de la aeronave ATR 72 de la compa帽铆a Yeti Airlines que el domingo se estrell贸 poco antes de las once de la ma帽ana hora local (2.15 hora argentina) cerca de Pokhara (centro), donde deb铆a aterrizar tras partir de Katmand煤. Entre las v铆ctimas fatales del siniestro聽se encuentra Jannet Sandra Palavecino, una empresaria neuquina que gerenciaba un hotel en esa provincia y que, seg煤n describi贸 en sus redes sociales, era "apasionada" por las monta帽as, el cicloturismo, el campo, las huertas y las pinturas. La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad聽entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero en Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.
聽
Soldados usaron cuerdas para recuperar los cuerpos del fondo del barranco desde las 煤ltimas horas del domingo y las primeras del lunes. "A bordo del avi贸n iban 15 extranjeros: una argentina, cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irland茅s y un franc茅s", precis贸 el portavoz de la aerol铆nea, Sudarshan Bardaula. Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato propulsado por dos motores turboh茅lice.聽En un comunicado fechado en Toulouse, en el sudoeste de Francia, ATR, el fabricante del avi贸n聽precis贸 que se trataba de un modelo 72-500, y agreg贸 que sus especialistas estaban "plenamente comprometidos para apoyar tanto la investigaci贸n como el cliente". En un video compartido en las redes sociales se ve al avi贸n volando a baja altura sobre una zona de viviendas antes de inclinarse de manera brusca a la izquierda, tras lo cual se oye una fuerte explosi贸n.聽
聽
"Caminaba cuando o铆 una fuerte explosi贸n, como si hubiese explotado una bomba", cont贸 Arun Tamu, quien encontraba a unos 500 metros del lugar del impacto y que difundi贸 en las redes un video en directo con los restos del avi贸n en llamas. El sector aeron谩utico de Nepal creci贸 mucho en los 煤ltimos a帽os, tanto en el transporte de mercanc铆as como de turistas.聽Sin embargo, debido a la falta de formaci贸n del personal y problemas de mantenimiento, las compa帽铆as sufren a menudo de problemas de seguridad. La Uni贸n Europea prohibi贸 por ello a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio a茅reo. El pa铆s del Himalaya tambi茅n cuenta con algunas de las pistas m谩s remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos experimentados. El de este domingo es el accidente m谩s mort铆fero en Nepal desde 1992, cuando las 167 personas que viajaban a bordo de un avi贸n de Pakistan International Airlines murieron al estrellarse cerca de Katmand煤.