IMPACTANTE

Trágicos incendios forestales en Chile: al menos 19 muertos y "estado de excepción"

El gobierno chileno alertó que el incendio "pudo haber tenido un inicio intencional" y declaró el toque de queda para prevenir otras catástrofes en distintos puntos del país.

En el centro y sur de Chile atraviesa una catástrofe por los incendios forestales, que afectan a más de 40.000 hectáreas y provocaron al menos 19 muertes, según los últimos reportes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Ante la emergencia, el gobierno de Gabriel Boric declaró el estado de excepción "para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y el toque de queda para prevenir accidentes.

Los focos de fuego se concentran en zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, según detalló la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá. Los episodios de incendios sin control se originaron alrededor de las 13.45 del viernes, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, según precisó

Impactantes videos de los incendios forestales en Chile

En este marco, la funcionaria aclaró que los números de víctimas son provisorios, aunque 15 personas fueron identificadas, una de ellas una adolescente de 17 años, al tiempo que sugieren alertar sobre cualquier persona desaparecida.

Según describió en un comunicado, se desataron cuatro focos casi de forma simultánea, y advirtió que "pudo haber tenido un inicio intencional, pero es algo que la investigación solo va a poder confirmar".

"Recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal", convocó la ministra chilena.

Cabe señalar que desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central del país vecino, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.

"A nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados", detalló un informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Imágenes impactantes de los incendios en Chile (X//SNOBomberos).

"Entre el día de ayer y hoy hemos aumentado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas, pero el año pasado, en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000", apuntó el organismo chileno.

De esta manera, si bien la superficie afectada de este sábado es menor, la ministra Tohá manifestó por su parte su preocupación, porque "se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas, y alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones".

Dramáticas imágenes de los incendios que afecta gran parte de Chile

 

"Cualquier tipo de acción imprudente, fuego innecesario, puede tener consecuencias catastróficas. Estén atentos a las instrucciones y obedezcan cuando se desarrollan alertas de evacuación de manera inmediata", puntualizó.

Dadas las características del fuego, la funcionaria indicó que "el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora".

Según informó, hay dos incendios principales que están afectando en Valparaíso, uno en la comuna de Viña y otro Quilpué, en este último el incendio acapara "850 hectáreas donde hasta ahora sabemos de 100 viviendas afectas".

Además, precisó que la jornada de incendios tuvo su origen "un poco más del mediodía 13.35 horas de ayer, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con casi simultáneamente con cuatro focos y hace temer que pudo haber tenido un inicio intencional, pero es algo que la investigación solo va a poder confirmar".

Incendios forestales en Chile (Télam).

En La Estrella y Navidad, unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago, otros fuegos descontrolados quemaron 27 viviendas, según informaron las autoridades, lo que obligó a la evacuación de varios sectores poblados cercanos al balneario de surf Pichilemu.

Las montañas y colinas también se encuentran en llamas al final de la ruta 68, por donde miles de turistas salieron ayer rumbo a las playas del Pacífico.

El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó "el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

"Como Gobierno hemos trabajado para contar con los mayores recursos de nuestra historia para enfrentar la temporada de incendios forestales y desplegarlos desde el primer día en prevenir y ayudar a las personas", apuntó desde sus redes sociales el mandatario chileno.

Como Gobierno hemos trabajado para contar con los mayores recursos de nuestra historia para enfrentar la temporada de incendios forestales y desplegarlos desde el primer día en prevenir y ayudar a las personas. Junto a Pablo Lobos, Gerente de Protección contra Incendios… pic.twitter.com/DlBhFLfFzH

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 3, 2024
Esta nota habla de: