HIST脫RICO

Una joven de Lan煤s toc贸, "La Cumparsita" en viol铆n frente al Papa Francisco en Hungr铆a

Pilar Policano, una joven bonaerense de聽15 a帽os estuvo frente al Sumo Pont铆fice, recorri贸 varios paises llevando su m煤sica al viejo continente y hasta se dio el lujo de tocar en el Teatro Col贸n.

Se llama Pilar Policano, tiene 15 a帽os y a su edad ya alcanz贸 un hito que lo recordar谩 por el resto de su vida: interpretar con su viol铆n una versi贸n de La Cumparsita frente al Papa Francisco. La joven oriunda de Lan煤s cont贸 sus sensaciones luego de la inolvidable experiencia en el viaje a Hungr铆a, su presentaci贸n en el Teatro Col贸n y sus viajes por el mundo.

Naci贸 en Remedios de Escalada, el barrio ubicado en el partido bonaerense de Lan煤s. Ahora vive junto con su familia en Viena, capital de Austr铆a, luego de adquirir una beca del Mozarteum Argentino, y desde all铆 fue convocada por la embajada argentina de Hungr铆a en el marco de las audiencias individuales organizadas por el Santo Padre.

En di谩logo con la agencia T茅lam, la adolescente sostuvo que el encuentro con el Sumo Pont铆fice "fue un momento maravilloso", desde que recibi贸 la invitaci贸n de las autoridades gubernamentales sinti贸 "una emoci贸n enorme".

Pilar Policano interpretando La Cumparsita frente al Papa Francisco.

鈥淭rabaj茅 y me prepar茅 mucho para tocar en la embajada, como trabajo siempre para cualquier presentaci贸n, no estaba nerviosa, pero s铆 muy concentrada y comprometida鈥, coment贸 sus sensaciones en el evento y adelant贸 que seguir谩 perfeccion谩ndose junto con su profesor Boris Kruschnir, de Hungr铆a.

En ese marco, la joven desbord贸 de alegr铆a al estar frente al m谩ximo exponente de la Iglesia Cat贸lica y lo que le coment贸 al respecto: 鈥淐uando termin茅 de tocar, el Papa me dijo que ten铆a un gran futuro, me cont贸 que conoci贸 a Martha Argerich, la reconocida pianista, y que lo emocion贸 mucho mi interpretaci贸n鈥.

鈥淣o voy a olvidar nunca en mi vida: el papa pas贸 en su auto con los vidrios bajos y cuando me vio me sonri贸, sac贸 las dos manos en se帽al de admiraci贸n y me dijo bravo, bravo鈥, resalt贸 Policano sobre el evento que quedar谩 guardado tanto en su retina y en su memoria.

El camino de Pilar Policano para convertirse en una joven promesa de la m煤sica

La joven relat贸 que con 6 a帽os de edad comenz贸 a tener el primer contacto con el viol铆n, el instrumento que la incorpor贸 al Programa Coro y Orquesta de la provincia de Buenos Aires.

Su madre es directora de orquesta, y posiblemente sea uno de los grandes motivos para encaminarse por el camino de la m煤sica. "En la orquesta de Lan煤s siempre me dieron mucho lugar y oportunidades, tanto a m铆 como a mis compa帽eros, oportunidades de ser solistas y destacarnos鈥, a帽adi贸 la peque帽a artista.

Con apenas 11 a帽os, su profesora la acompa帽贸 a que tomara una masterclass en el Universidad Nacional de Lan煤s (UNLa), y all铆 conoci贸 a Rafael Gintoli, uno de los violinistas m谩s destacados del pa铆s y ganador del Premio Konex 2019: "me dijo que quer铆a tomarme como alumna y llevamos a cabo unos a帽os de much铆simo trabajo y compromiso".

Pilar Policano en el Teatro Col贸n.

La reciente experiencia con el Papa Francisco no fue la 煤nica en el viejo continente: tuvo dos audiencias, una en Madrid y otra en Viena. Adem谩s, viaj贸 este a帽o hacia Estados Unidos para llevar su m煤sica, la que tambi茅n pudo vislumbrar en el ic贸nico Teatro Col贸n de la Ciudad de Buenos Aires.

La joven artista va a una escuela militar de Austria, pese a estar enfocada en su carrera como violinista: "es una escuela para chicos que, por distintos motivos, no pueden hacerla de manera presencial. Si bien no es lo mismo que un aula tradicional, tengo un grupo muy lindo con historias s煤per interesantes".

Pese al estilo de vida lleno de viajes y vivencias relacionado al mundo de la m煤sica, la joven mantiene sus pies en la tierra y planea seguir creciendo en el plano profesional: "llevo una rutina muy ardua, son muchas horas de ensayo y estudio, hay que tener mucha disciplina y compromiso".

Esta nota habla de: