Volvieron a vandalizar el consulado argentino en Chile
Desconocidos realizaron pintadas sobre Santiago Maldonado en el edificio diplom谩tico en la ciudad de Concepci贸n. Es la segunda vez en menos de un mes que atacan la misma sede.聽
El consulado argentino en la ciudad chilena de Concepci贸n fue vandalizado por desconocidos que dejaron pintadas al caso de Santiago Maldonado, lo que gener贸 el repudio de la comunidad diplom谩tica.
El senador nacional Julio Cobos inform贸 el s谩bado聽por las redes sociales que hab铆a hablado con el embajador en Chile, Jos茅 Octavio Bord贸n, quien le “explic贸 que es la segunda vez que atacan ese consulado y que ha estado en contacto permanente con el Canciller”.
“No se debe permitir otro hecho como este que nada tiene que ver con reclamos leg铆timos o diversidad de opiniones; estos son actos delictivos”, apunt贸 el ex vicepresidente.
Los ataques fueron perpetrados ayer por la tarde contra un edificio donde tambi茅n funcionan las sedes consulares de Finlandia, Dinamarca y M茅xico.
Los atacantes arrojaron pintura, rompieron vidrios y dejaron pintadas con aerosolo que ped铆an “Justicia por Santiago Maldonado”, el joven que al parecer muri贸 ahogado en el r铆o Chubut cuando escapaba de un desalojo de Gendarmer铆a al grupo que reclamaba con un corte de ruta la liberaci贸n del dirigente de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.
El c贸nsul Ernesto Manteiga explic贸 a la prensa chilena que los atacantes “estaban encapuchados” y entre otras cosas “lanzaron botellas con pintura”.
“No entiendo qu茅 es lo que piden. Yo creo que tiene que ver con la posible extradici贸n de Jones Huala”, a帽adi贸.
El canciller chileno, Heraldo Mu帽oz, repudi贸 el ataque al expresar el s谩bado por las redes sociales su “m谩s firme condena a ruin ataque v谩ndalos a Consulado de Argentina en Concepci贸n”.
Nuestra m谩s firme condena a ruin ataque v谩ndalos a Consulado de Argentina en Concepci贸n, afecto tb a M茅xico, Finlandia y Dinamarca.
Carabineros reforzar谩 protecci贸n de Consulados de Argentina ante ataques vand谩licos. Inaceptables!
— Heraldo Mu帽oz (@HeraldoMunoz) 4 de noviembre de 2017Y, se帽al贸 que “Carabineros reforzar谩 protecci贸n de Consulados de Argentina ante ataques vand谩licos. Inaceptables!”.
Asimismo, el ex candidato presidencial regionalista de Chile Ricardo Israel lament贸 el ataque y se帽al贸 que “ahora atacaron el consulado argentino en Concepci贸n. Fue por otro motivo, pero el Estado debiera prepararse para la verdadera prueba de fuego:la probable extradici贸n del activista Jones Huala”.
聽