8M: cuidarnos sigue siendo urgente
Todos los días hay mujeres que sufren violencia fisica, psicológica y en tiempos de crisis aún más la económica.
Los femicidios ocurren a diario en nuestro país. Todos los días hay mujeres que sufren violencia fisica, psicológica y en tiempos de crisis aún más la económica. Algunas la padecen en silencio, otras buscan ayuda en sus amigas y algunas en la Justicia que no siempre está a la altura. Sumado al cierre del Ministerio de las Mujeres con la nueva gestión de Gobierno.
Lo que deja a estas mujeres, que podemos ser cualquier de nosotras porque nunca sabemos cuando vamos a caer en las redes de un violento manipulador disfrazado de cordero, en un gran situación de vulnerabilidad, peligro y soledad.
De alguna manera, el 8M sirve para eso, para visibilizar la violencia de género y su último eslabón, el que no tiene retorno, el femicidio.
Para que aquellas que están en peligro, muchas veces en su propia casa porque no cuentan con el dinero para alejarse del violento, sepan que no están solas. Aunque falle el Estado, la Justicia hay una red de mujeres dispustas a seguir luchando.
Desde el 1° de enero al 29 de febrero de este año hubo 58 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Al menos 77 hijas /hijos quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su casa o la vivienda compartida con el agresor , 57% fueron asesinadas en su hogar.
Son cifras que alertan, que asustan. Detrás de cada número hay un mujer a la que le quitaron los sueños, el futuro y familias y amigos con vidas que ya no serán las mismas nunca más.
No debemos naturalizar la violencia, que horrorosamente se convirtió en parte de la información cotiana. Y un "caso" pasa al otro y ya no sorprende que al poco tiempo llegue el siguiente.
Por eso también es importante el 8M para decir basta y reclamar nada menos que "vivir".
"Es urgente que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Capital Humano informe sobre las políticas que tendrán continuidad en materia de prevención, asistencia y erradicación de la violencia por razones de género: ¿Cuándo se presentará el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres? ¿De qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144?", reclaman desde la Casa del Encuentro.
Y manifiestan su preocupación: "¿Qué programas se proponen para la asistencia y prevención de la violencia por motivos de género? ¿Cuál será el presupuesto asignado?"
"Se vincula directamente, con la crisis económica y social, cuando la tensión y la violencia crece en la sociedad y sobre todo en los contextos de sectores más vulnerados. Este será un año muy difícil para las mujeres y la comunidad disidente, en un contexto político que busca eliminar de la conciencia colectiva la perspectiva de género y de inclusión.-Es urgente que se declare la emergencia", dice Victoria Aguirre de Mumalá.
Este 8M, una vez más, las calles se llenaran de mujeres, habrá seguramente diversos reclamos, pero sin duda uno en común "basta de femicidios. Nos siguen matando".
Un grito que debería ser de todos, más allá de género. Los femicidios no son un problema privado, es social y es desde la sociedad que se debe exigir ponerles fin.