Ciegos que marcaron caminos: de Nils Dalen a Jorge Luis Borges, grandes hombres que pudieron ver sin mirar
El desprecio del diferente solamente por diferente, es uno de los postulados b谩sicos del discriminador聽que tiene en su ceguera mental聽un aliado incondicional: el fanatismo.
Siendo ciego, Dalen invent贸, en 1942, un m茅todo de iluminaci贸n intermitente para los faros. El desprecio del diferente solamente por diferente, es uno de los postulados b谩sicos del discriminador, que tiene en su ceguera mental, un aliado incondicional: el fanatismo.
El discriminador suele poseer una sordera espiritual, para la que no existen aud铆fonos. Por una err贸nea tergiversaci贸n del lenguaje, solemos denominar como discapacidad, - lo que de por s铆 implica una discriminaci贸n- a las personas que padecen alguna dolencia f铆sica, cong茅nita o adquirida.
Podemos mencionar entre ellas, el enanismo, la obesidad, la sordera, el hecho de poseer una joroba, o la tartamudez.聽Por supuesto que hay otras formas de discriminaci贸n al semejante. Por su raza, por su religi贸n, su color o su nacionalidad.
Pero quiero referirme especialmente, a la ceguera, a la p茅rdida de la visi贸n. No a la ceguera mental, de los que equivocando el camino, culpan al camino, sino a los no videntes, que nacieron sin visi贸n o que la perdieron prematuramente.
Y mencionar茅 una especie de lista, incompleta sin duda, de escritores ciegos, que fueron un verdadero orgullo de los pa铆ses en que desarrollaron su tarea. Tres directores de nuestra Biblioteca Nacional, fueron no videntes.聽Jos茅 M谩rmol, novelista argentino, que durante varios a帽os dirigi贸 la Biblioteca Nacional, escribi贸 la primera novela argentina, 鈥淎malia鈥, un alegato contra el gobierno de Rosas, hecho que lo oblig贸 a exiliarse en Montevideo.
Otro director ciego de la Biblioteca Nacional, fue Pa煤l Groussac. Nacido en Francia, fue tambi茅n argentino, por elecci贸n, y por amor a nuestra patria. Muri贸 un 9 de diciembre de 1937.聽Escribi贸 un hermoso libro, 鈥淟a Divisa Punz贸鈥.
Y el tercer director, pr谩cticamente ciego, de la citada Biblioteca, fue nuestro Jorge Luis Borges, que dio a su pa铆s y al mundo, obras de enorme valor literario y fue en gran parte de su existencia, no vidente.
Tambi茅n lo fue, en la 煤ltima etapa de su vida, otro escritor argentino, Francisco Luis Berm煤dez, que escribi贸 este bello soneto, que finaliza: -鈥淧orque despu茅s de todo he comprobado Que no se goza bien de lo gozado Sino despu茅s de haberlo padecido. Porque despu茅s de todo, he comprendido Que lo que el 谩rbol tiene de florido Vive, de lo que tiene sepultado鈥.
Y un libro de tiernos relatos infantiles y no s贸lo infantiles, 鈥淟os Viajes de Gulliver鈥, lo cre贸 un sacerdote irland茅s en el siglo 18.聽Era tambi茅n ciego y se llam贸 Johnatan Swift.
Como lo fue el italiano Giovanni Papini desde los 54 a帽os, 茅poca en la que le dict贸 a su nieta, el libro 鈥淓l Diablo鈥.
聽
Y careci贸 de visi贸n, en las 煤ltimas d茅cadas de su vida, el espa帽ol Benito P茅rez Gald贸s, de cuyos libros se hicieron dos famosas pel铆culas espa帽olas, 鈥淣azar铆n鈥, dirigida por Luis Bu帽uel, y tambi茅n 鈥淢arianela鈥.
No querr铆a extenderme mucho. Pero 驴no ser铆a injusto denominar como discapacitado al franc茅s Louis Braille, que perdi贸 su visi贸n a los 3 a帽os?.聽Fue un ciego que se帽al贸 caminos, al dar a hombres no videntes, la posibilidad de leer, mediante un ingenioso sistema que hoy lleva su nombre.
Y para los que dentro de ellos, pose铆an alguna aptitud musical, Braille cre贸 un pentagrama. Ese pentagrama posibilit贸 que un ciego de enorme talento, Joaqu铆n Rodrigo, que fue su propio maestro, pudiera crear una melod铆a que denomin贸 鈥淐oncierto de Aranjuez鈥, con la que enriqueci贸 el acervo musical de la Humanidad, confirmando que si bien no hay hombres inmortales, hay obras inmortales.
Otro no vidente, fue el f铆sico sueco Nils Dalen, que con solo 42 a帽os obtuvo el Premio Nobel de F铆sica.聽Dalen invent贸, en 1942, un m茅todo de iluminaci贸n intermitente para los faros.聽 Las costas suecas, rocosas, produc铆an frecuentes accidentes.聽Su m茅todo ayud贸 a salvar numerosas vidas.
Es cierto que el anochecer del ciego no tiene aurora, y para 茅l, cada nuevo d铆a es una nueva noche.聽Pero tambi茅n es real, que muchos hombres de visi贸n perfecta, pudieron caminar normalmente. Pero avanzaron sin ver.聽
Los hoy mencionados y muchos m谩s pudieron ver, sin mirar.聽Lograron sobrepasar sus propias sombras. Fueron verdaderos iluminados, que lograron combatir -y vencer- la oscuridad.
Estos ejemplos de seres talentosos no videntes, que 鈥渧ieron鈥 con mucha m谩s claridad que otros con vista normal, son la demostraci贸n m谩s acabada, que muchos discapacitados o 鈥渄iferentes鈥, en cualquier sentido, pueden ense帽arnos algo e incluso, superarnos.
Por lo cual, todo menoscabo, por cualquier circunstancia f铆sica, es sencillamente, aberrante. De quienes los desvalorizan por insensibilidad, por frialdad o por estupidez, dir铆a que estos son los verdaderos discapacitados, que siempre ignoran que lo son.聽Porque s贸lo los ciegos mentales, discriminan a los hombres, por sus carencias鈥