Cond贸n, preservativo, capucha, funda o fo..., decile como quieras, pero usalo siempre
Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundaci贸n Hu茅sped.
El D铆a Mundial del Preservativo se inaugur贸 hace apenas 10 a帽os. Sin embargo, su uso se remonta a varios siglos atr谩s. La idea es simple, pero efectiva. El preservativo es un m茅todo de barrera que impide contraer y transmitir infecciones de transmisi贸n sexual y embarazos no intencionales. Dentro del abanico de m茅todos anticonceptivos disponibles, sigue siendo el 煤nico que previene las dos cosas. Si el preservativo se usa correctamente tiene una eficacia del 98%. Todav铆a, despu茅s de a帽os de existencia, no pudimos encontrar una opci贸n mejor para prevenir las ITS. Por eso, tuvimos que entender sus limitaciones para potenciarlo y ampliar sus posibilidades de uso.
Se crearon otros materiales para personas al茅rgicas al l谩tex, se cre贸 el preservativo femenino (aunque todav铆a es de acceso limitado en nuestro pa铆s) y se encontr贸 la opci贸n de crear, a partir de un preservativo para pene, un campo de l谩tex que permitiera el cuidado en otras pr谩cticas sexuales como el sexo oral. Si bien desde fines de los 麓90 comenzaron a distribuirse gratuitamente, en nuestro pa铆s los preservativos son gratuitos desde 2002 a partir de la Ley 25.673 que dio origen al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreaci贸n Responsable. Cualquier persona, sin importar el g茅nero o la edad, puede acceder de manera gratuita a este m茅todo en hospitales y centros de salud de todo el pa铆s.
En donde.huesped.org.ar se puede buscar el lugar m谩s cercano para encontrarlo. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, se sancion贸 una ley en 2010 que dispone la obligatoriedad de expender preservativos en bares, restaurantes, teatros y todo otro lugar habilitado para espect谩culos p煤blicos. Adem谩s, obras sociales y prepagas deben cubrir su costo, tal como est谩 contemplado en el Programa M茅dico Obligatorio. Eliminar las barreras para que cada persona sexualmente activa pueda disponer de preservativos es fundamental, pero no suficiente. Sin Educaci贸n Sexual Integral aplicada de manera igualitaria en todo el pa铆s, cualquier medida parece ser est茅ril. Las personas eligen usar preservativo o no por m煤ltiples factores. Ninguna organizaci贸n, campa帽a o pol铆tica de Estado puede meterse en ese preciso momento e intervenir en la decisi贸n de una pareja. El cuidado y respeto sobre el propio cuerpo y el de la otra persona as铆 como el conocimiento sobre salud sexual y las opciones para planificar embarazos, son sentidos que se construyen en sociedad y con el tiempo. La ESI nos brinda posibilidades infinitas para hacerlo. Por otro lado, hoy existen otras estrategias de prevenci贸n, como la Profilaxis Pre Exposici贸n (PrEP), que buscan aumentar las posibilidades de evitar infecciones como el VIH. No reemplazan el uso del preservativo, pero tambi茅n entienden que, en personas que se encuentran con especial riesgo de contraer VIH, es necesario brindar m谩s opciones. Despu茅s de tantos a帽os, el preservativo sigue vigente. Por ahora, es dif铆cil imaginar una opci贸n superadora para prevenir al mismo tiempo ITS y embarazos. Lo que podemos sospechar es que cualquier estrategia que lo incorpore va a tener un gran potenciador para brindar medidas m谩s acertadas y eficaces. Preservativo m谩s tecnolog铆a. Preservativo m谩s ESI. Preservativo m谩s acceso. Preservativo m谩s ciencia. Y as铆. Forro, cond贸n, preservativo, goma, funda. Decile como quieras, usalo siempre.