De Pugliese a Carrió, pedido desesperado a un sojero

Por Jorge Cicuttin

Le pidió colaboración a los sojeros. (Archivo)

Compartir

@jorgecicu

La frase es muy conocida. “La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa”, escribió Karl Marx en “El 18 brumario de Luis Bonaparte”. Y la historia reciente argentina parece por momentos una secuencia de tragedias y de farsas. Porque se cae en los mismos errores y se esperan resultados distintos. En qué marco si no es éste se pueden leer las palabras de Lilita Carrió, con su ruego a los sojeros.

“Nosotros dimos la vida, la Coalición con todo por el campo. ¡Liquiden la soja!, ¡liquiden la soja! No pueden retener los dólares de la soja. ¡Hagan Patria! Porque yo estuve ahí, ustedes no pueden estar lejos de nosotros”, les reclamó a los productores rurales tanto en declaraciones televisivas como en las redes sociales. Lilita les pide que dejen de especular con una mayor suba del dólar y salgan a liquidar la producción de soja, para que le ingresen divisas a un gobierno que en una de sus primeras medidas lo que hizo fue sacarles las retenciones.

Según distintas proyecciones, los productores tendrían sin vender unos 10 a 12 millones de toneladas del ciclo pasado, valuadas en unos 5.000 millones de dólares. “Verdes” que el gobierno necesita y salió a pedirle al FMI. Este pedido desesperado y el desencanto de Carrió con los sojeros nos lleva en el tiempo al final del gobierno de Raúl Alfonsín, cuando en plena crisis el entonces ministro de Economía, Juan Carlos Pugliese, salió desencantado con la respuesta que le habían dado los empresarios. “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”, dijo entonces, desconsolado, en una frase que quedó para la historia.

El mismo desencanto que sintió Pugliese, lo siente Lilita con los productores agropecuarios, aquellos con quienes estuvo días atrás en San Pedro, recordando los días de resistencia de 2008, contra la 125 del kirchnerismo. ¿Lilita es ingenua? ¿Desconoce cómo actúan los empresarios y productores locales? ¿No entiende las reglas del capitalismo? ¿Ni idea de historia argentina? ¿Les habla como Pugliese y esperan que le respondan distinto? Y así, entre tanta tragedia y farsa, el pueblo argentino es el que sigue sufriendo.

Lo más importante del día

Ver mas noticias