De la estrat贸sfera a Marte, pero primero viendo c贸mo pagamos el alquiler
Por Nico Kischner.
鈥淗ola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre 鈥 , dec铆a el texto publicado en la cuenta de Twitter. En tiempos en que la gente se expresa m谩s a trav茅s de las redes sociales que cara a cara, y no s贸lo por la pandemia sino porque la vida hace rato que va por el lado de la virtualidad,聽no sorprendi贸 a nadie que el mensaje llegara de esa manera.
El destino desde el cual fue enviado s铆 ten铆a poco de com煤n, al menos fuera del 谩mbito de la ciencia ficci贸n. Porque si en pel铆culas y series m谩s de una vez disfrutamos de anticipar c贸mo ser铆a la vida en Marte, esta聽semana la realidad nos dio una prueba m谩s de que ese sue帽o lejano de habitar otro planeta, de a poco, empieza a tomar forma.
驴Ser谩 que m谩s de uno se querr谩 ir de esta pand茅mica Tierra de una buena vez por todas? A aquellos que creen que la soluci贸n est谩 bien lejos, con toda la sinceridad del caso, habr铆a que avisarles que el problema no es la escenograf铆a, sino quienes la habitamos.
Y por m谩s que la expedici贸n de la nave espacial Mars 2020 de la NASA con el rover Perseverance y esa primera foto que iba acompa帽ada del texto que dio inicio a estas l铆neas, abran una peque帽a puertita a la ilusi贸n de alguna vez poder vivir en el espacio exterior, la realidad es que por muchos a帽os m谩s vamos a tener que seguir aqu铆 abajo, luchando palmo a palmo por cuidar lo que tenemos y hacer de este mundo un sitio mejor.
Y de la inmensidad del universo llegamos en un viaje espacial a trav茅s de la estrat贸sfera r谩pidamente a la Argentina en modo verano 2021 como alguna vez vaticin贸 a la inversa聽(nunca se sabr谩 si fue realmente en serio o result贸 parte de una apuesta con un colaborador), el recientemente fallecido Carlos Sa煤l Menem.聽
El primer presidente peronista desde la restauraci贸n de la democracia y quien gobern贸 el pa铆s durante una d茅cada se fue dejando an茅cdotas de todo tipo, amores y odios que todav铆a perduran y un menemismo que muri贸 en 2003, cuando se baj贸 del balotaje despu茅s de haber ganado por poco en primera vuelta y permiti贸 la llegada al poder de N茅stor Carlos Kirchner.聽
Sus 煤ltimos a帽os los pas贸 como senador nacional por La Rioja, la provincia que hizo trascender adentro y afuera de nuestro pa铆s, con un perfil bajo a nivel medi谩tico y una escasa participaci贸n en cuanto a proyectos presentados y discursos protagonizados en el recinto.
Situaci贸n que contrarrest贸 con sus a帽os de gloria en los que su poder discursivo y su magnetismo lo llevaron a ganarse la admiraci贸n de "propios", como gran parte de la far谩ndula local con Charly Garc铆a y Diego Armando Maradona incluidos, y "extra帽os" tales como los Rolling Stones o una por dem谩s observada en su corpi帽o Madonna, por ejemplo.
Con Menem se fue una manera de hacer pol铆tica y un momento de Argentina que qued贸 marcado a fuego, para bien o para mal, en quienes lo vivieron. Tal como indica el dec谩logo del peronismo, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, por lo cual fue velado en el Sal贸n Azul del Congreso y recordado con los honores del caso por Alberto Fern谩ndez y por Cristina Fern谩ndez de Kirchner, pese a la sutileza de "sus compa帽eros" en el texto de la vicepresidenta que tanto enoj贸 a聽Guillermo Moreno.
Y si de sutilezas se trata, lejos est谩 de serlo la informaci贸n que dio a conocer el Gobierno porte帽o este viernes en el d铆a en que la ex presidenta est谩 cumpliendo 68 a帽os: el precio de los alquileres en Capital subi贸 en el cuarto trimestre de 2020 un promedio de 53,8% interanual para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de dos y tres ambientes.聽
El informe de la Direcci贸n General de Estad铆stica y Censos (DGEyC) se public贸 horas despu茅s de que la AFIP reglamentara el punto establecido en la Ley de Alquileres que indica que los due帽os de propiedades que est谩n en renta deber谩n registrar estos contratos ante el organismo a partir del 1掳 de marzo.
Se vienen entonces d铆as movidas para inquilinos y locadores en momentos en que todav铆a no est谩 claro c贸mo seguir谩n la cuesti贸n sanitaria por la pandemia en las pr贸ximas semanas tras el fin de las vacaciones, la vuelta de las clases presenciales y las campa帽as de vacunaci贸n contra el coronavirus que comienzan a centrarse en los adultos mayores que viven en las distintas聽ciudades del pa铆s.
Una incertidumbre que tambi茅n tiene que ver con varios聽precios de productos b谩sicos que se van para arriba "extraoficialmente",聽pese a lo que suele ocurrir en a帽os de elecciones como lo es este 2021, y que adem谩s vienen de la mano con paritarias que parecer铆an arrancar con un techo m谩s bajo que los 铆ndices de inflaci贸n estimados.
Y as铆 se termina una semana que pas贸 de la estrat贸sfera a Marte, pero primero viendo c贸mo pagamos el alquiler. "Se ofrece monoambiente con vista al Monte Olimpo. Interesados preguntar por Kang y Kodos". Buen fin de semana para todos.聽
Por N. K .
聽
聽
聽
聽
聽