De patriotas a atornillados en cargos de empresas p煤blicas
Opini贸n por Javier Carrodani.聽
jcarrodani@cronica.com.ar聽
@javiercarrodani聽
La pol茅mica instalada en los 煤ltimos d铆as en torno de la negativa de funcionarios de empresas p煤blicas nombrados en cargos jer谩rquicos por el gobierno de Cambiemos a renunciar a esos puestos y, por el contrario, exigir la doble indemnizaci贸n para aceptar su desplazamiento trajo a la memoria de quien escribe estas l铆neas algunos conceptos vertidos all谩 por 2016 por el fil贸sofo Alejandro Rozitchner, quien tambi茅n fue contratado por el Estado como asesor en la 贸rbita de la jefatura de Gabinete.
Rozitchner, conocido ultramacrista, asegur贸 entonces que poco tiempo antes hab铆a concluido un ciclo pol铆tico de 12 a帽os y medio -el kirchnerismo- que para 茅l hab铆a quedado emparentado con conceptos como populismo, corrupci贸n, enriquecimiento il铆cito, autoritarismo, desprecio por las instituciones y hasta sospechas de estar implicado en la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En contraposici贸n, con el cambio de signo pol铆tico, el pa铆s ten铆a una suerte de "bendici贸n" de contar con un presidente como Mauricio Macri, a la cabeza de un equipo de decenas de brillantes profesionales que -teniendo destacadas posiciones en la actividad privada, con excelentes ingresos salariales- hab铆an tomado una actitud "patri贸tica" de dejar esas c贸modas situaciones personales para aportarle todo su conocimiento y energ铆a a su pa铆s, con el noble prop贸sito de encaminarlo en la senda del crecimiento, desarrollo y prosperidad que los pol铆ticos desde hac铆a varias d茅cadas, ven铆an frustrando.
Esa noci贸n de supuesto patriotismo claramente choca con lo descripto d铆as atr谩s por el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa, en el sentido de que gerentes de Aerol铆neas Argentinas, Anses, Ferrocarriles Argentinos, PAMI, AYSA y otras empresas p煤blicas "no renuncian a los cargos a los que llegaron por una decisi贸n pol铆tica" del gobierno anterior.
Este martes se conoci贸 un caso que ya colma lo ins贸lito: Ra煤l Mart铆nez, quien presid铆a la empresa tecnol贸gica Arsat, exige una doble indemnizaci贸n para dejarle el lugar a Pablo Tognetti, designado por el gobierno actual. Seguramente estos compatriotas no escucharon a Rozitchner.