Despu茅s de las medidas en ayuda del bolsillo de la mayor铆a, a prestar atenci贸n con los precios
A la salida de la cuarentena de 2020, el pa铆s recuper贸聽el terreno perdido econ贸micamente al a帽o siguiente. Sin embargo, y aunque el crecimiento continu贸 en聽2022, el poder adquisitivo del ingreso de los consumidores ha perdido por mucho con la suba de todos los servicios y productos, principalmente los alimentos. El Gobierno nacional y los argentinos en general deben聽procurar que esta vez no pase lo mismo.
All谩 por fines de 2020, en un acto en el Estadio 脷nico de La Plata, el entonces presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa, anticip贸 que, tras la ca铆da del PBI y de la actividad en la Argentina derivados de la pandemia de Covid-19 y de la cuarentena, el a帽o siguiente ser铆a de gran recuperaci贸n econ贸mica. En efecto, a la ca铆da del 9,9% del 2020 le sigui贸 un crecimiento del 10,3% en 2021.
En ese mismo acto, luego de Massa habl贸 la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner quien, en otro anuncio de lo que vendr铆a, plante贸 la necesidad de "alinear la evoluci贸n de los precios generales con los salarios, las jubilaciones y las tarifas de servicios p煤blicos", dado que si no se hac铆a, el beneficio de la reactivaci贸n se lo quedar铆an "cuatro vivos".
Efectivamente, ese beneficio fue mayormente capturado por pocos. Mientras la inflaci贸n -es decir, el aumento generalizado de precios- de 2020 fue del 36,2%, la de 2021 subi贸 al 50,9%, la de 2022 al 94,8% y la proyectada para este a帽o se estima en, al menos, el 120%. Sin embargo, los ingresos de los consumidores, en su enorme mayor铆a trabajadores asalariados -ya sea formales e informales-, jubilados, aut贸nomos, monotributistas y beneficiarios de asistencia social, aumentaron muy por debajo de esas cifras. Esto se ve reflejado en los altos 铆ndices de pobreza e indigencia que registra el pa铆s.
聽
Este cuadro de situaci贸n coincidi贸 en el tiempo con la publicaci贸n de balances muy positivos por parte de diversas empresas que tienen actividad en la Argentina y cuyos empleados tambi茅n forman parte de aquellos cuyos ingresos pierden en la carrera contra la inflaci贸n.
El Gobierno nacional, a trav茅s del ahora ministro de Econom铆a y candidato presidencial, Sergio Massa, dispuso en los 煤ltimos d铆as medidas tendientes a recomponer al menos en parte el poder adquisitivo perdido por millones de argentinos, algo que se vio profundizado tras la devaluaci贸n del peso del 22%, instrumentada el 14 de agosto a instancias del Fondo Monetario Internacional, afirm贸 el funcionario.
Seg煤n algunos c谩lculos que han trascendido, la suba del M铆nimo no Imponible de Ganancias a partir de los sueldos de octubre representar铆a una inyecci贸n al mercado de unos 50.000 millones de pesos, en tanto que la devoluci贸n del IVA para productos de la canasta b谩sica -que ya comienza a regir- significar铆a nada menos que un bill贸n de pesos m谩s de aqu铆 al 31 de diciembre.
聽
Esto vuelve a plantear una situaci贸n como la salida de la pandemia: m谩s dinero en la calle, m谩s demanda de productos y servicios. La ley de mercado dice que eso permite a quienes tienen esos productos y servicios para vender el aumento de los precios. Esto claramente frustrar铆a el objetivo de que la enorme mayor铆a de consumidores recupere algo de su poder real de compra.
El Gobierno debe estar atento a esa situaci贸n, m谩s all谩 de que tenga acuerdos con distintos sectores para que los aumentos mensuales no superen un margen del 4 o 5 por ciento. M谩s all谩 de la voluntad o no del sector privado de cumplir eso que firm贸, depender谩 mucho de los funcionarios聽y de los consumidores en general el no permitir m谩s abusos como los que se observaron聽desde 2021 a esta parte de los llamados "formadores de precios".