El Presupuesto, un acuerdo que debería ser el primero de muchos

Opinión por Gabriel Calisto. 

Frigerio, por el oficialismo y Pichetto, por la oposición, buscan consenso.

Compartir

gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

La negociación política por el Presupuesto 2019 no terminará este martes, pero la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su mesa chica junto a los gobernadores será una fuerte señal política e institucional. A lo largo de todo el día, el ministro del Interior Rogelio Frigerio afinará el lápiz junto a los mandatarios provinciales, para llevar a la Casa Rosada un borrador definido, que se seguirá debatiendo durante su trámite parlamentario.

El resultado de la larga y ardua discusión entre el Estado nacional y los provinciales será un proyecto de ley consensuado para evitar que se empantane en el Congreso, asegurando el respaldo del bloque de senadores que responden a los mandatarios peronistas, y exigiendo también que se sume Sergio Massa, que formó parte de la discusión.

En medio del caos económico y diez días después del fin de semana de crisis del gabinete en la quinta de Olivos, Cambiemos volverá a mostrarse fortalecido y cumpliendo uno de los objetivos del FMI: sumar a las provincias al ajuste fiscal. La ocasión es otra oportunidad para que el gobierno nacional se abra definitivamente al diálogo sincero con la oposición y busque alternativas para la economía y la gestión de la política.

Sobre todo considerando que el Presupuesto puede ser un gran acuerdo político, pero en un país en el que pensar a mediano plazo puede ser peligroso para los que gustan de los pronósticos y prometer un futuro de certezas es el equivalente a soñar despiertos, la letra de la "ley de leyes" suele quedar desactualizada aun antes de arrancar el año.

El momento para que Macri busque un acuerdo profundo es ahora. Sus propios problemas y el inicio del año electoral harán imposible formularlo en el 2019, y podría ser demasiado tarde.

Lo más importante del día

Ver mas noticias