El desafío del crecimiento

Opinión por Jorge Cicuttin.

Macri y Dujovne conformes con el nuevo plan.

Compartir

"No se puede gastar más de lo que se tiene". La frase, dicha en esta semana difícil tanto por el presidente Mauricio Macri como por el ministro Nicolás Dujovne, remarca un eje central de la política económica planificada para salir de esta “serie de tormentas”, tal como la define el gobierno.

Es el famoso déficit cero que se persigue para 2019 y que en estos momentos el ministro de Hacienda está negociando en Washington con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno lo entiende como un punto de partida básico. De la misma manera que muchos empresarios, economistas y hasta dirigentes opositores. El creciente déficit lleva a un descalabro en las cuentas públicas.

Si se logra esto, en los que todos coinciden, queda por delante otro desafío. Y no es para nada menor. El país debe crecer.

Las industrias deben funcionar a pleno con su capacidad instalada, los comerciantes deben poder vender sus productos, alentar el consumo interno, y las universidades deben funcionar sin problemas para que el país tenga los mejores profesionales que necesita para asegurar el futuro.

Es la senda del crecimiento. Crecer, esa es la clave, además de no gastar lo que no se tiene.

Y hacia allí tendrán que apuntar las políticas una vez superada la tormenta.

El gasto innecesario se debe terminar. Y apuntar todo hacia la producción y el crecimiento. Porque no va a alcanzar solo con gastar menos. El futuro del país dependerá de volver a un crecimiento en todos los niveles.

Lo más importante del día

Ver mas noticias