El hambre no es la autopista de la gloria
Opini贸n por Luis Autal谩n.聽
lautalan@baenegocios.com聽
@luisautalan聽
Mientras la devaluaci贸n de la palabra contin煤a como un fen贸meno arrollador en el pa铆s, al menos desde los "Libros de la buena memoria" que consagr贸 el gran Luis Alberto Spinetta conviene tomar precauci贸n ante las frases hechas. Una de ellas suele avivarse en las cr贸nicas o comentarios sobre deportes: "Hambre de gloria" en sin贸nimo de autopista en pos de camino de 茅xito. Un ox铆moron sin lugar a dudas. Porque ese formato infiere la figura ret贸rica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto. Aparece m谩s amable, certero, referir a ansias de victoria.
Hambre y gloria chocan de frente, se pueden tomar datos duros al respecto. La Universidad Cat贸lica revel贸 que seg煤n su 煤ltimo informe habr谩 m谩s pobres en la Argentina que los que exist铆an en 2014 y 2015. Dicha casa de estudios era presentada como m谩s que confiable por la propia alianza gobernante.
Si desde el terreno de los mitos criollos se pretende abordar el tema, hay una met谩fora universal en rigor del protagonista. Diego Armando Maradona narr贸 que siendo ni帽o sus padres deb铆an abstenerse de la ingesta alimentaria b谩sica para que 茅l y sus hermanos tuvieran un plato de comida.
El episodio agranda la leyenda del "10", que fue socorrido m茅dica y alimentariamente a tiempo, pero encierra un contenido m谩s fuerte para otros ni帽os que sufren hambre y pagar谩n por esa dieta reducida con capacidades f铆sicas e intelectuales. Entonces luce a toda vista que no debe ser el riesgo del tr谩nsito en las calles porte帽as o el "adoctrinamiento" en las escuelas cuando las clases m谩s castigadas por esta u otras crisis hacen impacto pleno.
Maradona en su grandeza futbol铆stica hasta cuenta con haber superado aquel drama familiar, pero es un caso en miles o en millones. Se nos ocurre que considerar algo menos de premura al referirse a los pobres tambi茅n deber铆a ser una obligaci贸n para evitar liviandades, incluso desde el pragmatismo.