En la búsqueda de confianza

Por Jorge Cicuttin

La falta de confianza llevó a una devaluación sin precedentes. (Archivo)

Compartir

@jorgecicu

La palabra más escuchada en las últimas 48 horas por los argentinos sin duda fue “dólar”. La segunda: “confianza”. Muchos sostienen, incluso en el gobierno, que la actual tormenta cambiaria se debe en parte a que falta confianza en la salida correcta de esta turbulencia financiera. Confianza en que pueda cumplir con los vencimientos de deuda, es decir, no entrar en default.

Esta falta de confianza llevó a que el peso sufriera una devaluación sin precedentes en un día y que el valor del dólar superara los 40 pesos. Por eso, de generar las medidas económicas y políticas que lleven a recuperar la confianza, tanto dentro del país como en el exterior, fue de lo que se habló ayer en la residencia presidencial de Olivos. Este gobierno llegó en diciembre de 2015 a la Casa Rosada y generó una expectativa positiva en el exterior, lo que se vislumbró ya en las primeras visitas que el presidente Mauricio Macri realizó a otros países.

Pero el mundo cambió -entre otras cosas por la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos-, y las finanzas internacionales le jugaron en contra a la Argentina. Confianza es lo que ahora necesita el gobierno para superar esta tormenta y poder volver a una economía normal. Hacia allí apuntarán las medidas que el ministro Nicolás Dujovne anunciará este lunes, justo antes de partir rumbo a Washington para firmar con el Fondo Monetario Internacional un nuevo acuerdo para adelantar los fondos ya acordados.

El gobierno ratificó el rumbo económico y político. Insiste con que es el camino correcto y que empezaba a dar frutos hasta que llegó esta tormenta cambiaria. El lunes se anunciarán algunas correcciones para apuntalar el camino.

Ya en Olivos respiraban con alivio ayer, cuando se notó que el mercado cambiario no siguió apostando a una suba, y la moneda norteamericana se alejó un poco de esos malditos cuarenta pesos. De la confianza que generen estas medidas radicará en gran parte la salida de esta tormenta. El gobierno apuesta a que se logrará y que el lunes comenzará una semana de una manera mucho mejor que con la que se cerró ayer.

Lo más importante del día

Ver mas noticias