Jubilados: aumento decisivo en econom铆a y pol铆tica

Opini贸n por Gabriel Calisto.聽

gcalisto@cronica.com.ar聽
@gcalisto聽

Diciembre de 2017. El d铆as atr谩s vencedor de las elecciones legislativas, Mauricio Macri anunciaba una serie de consensos b谩sicos y buscaba aprobar en el Congreso una reforma jubilatoria: al igual que otros 铆tems de la econom铆a, atar铆a jubilaciones a la inflaci贸n. Adi贸s a las moratorias y hola a un ingreso m铆nimo inferior a la m铆nima, nac铆a la PUAM (Pensi贸n Universal para el Adulto Mayor).

En la Rosada destacaban una y otra vez que el 70% del gasto del Estado se destina a la Anses. Esto es, jubilaciones, planes sociales y pensiones. Si de verdad se quiere reducir el d茅ficit, ese es el punto sensible a tocar. El resultado es conocido: las sesiones en el Congreso se dieron entre marchas y violenta represi贸n, y el gobierno quem贸 en apenas un pu帽ado de semanas el inmenso capital pol铆tico cosechado en la victoria electoral, donde Esteban Bullrich super贸 a Cristina Kirchner.

聽En la Casa Rosada hay un nuevo gobierno, pero la situaci贸n no cambi贸 demasiado: en medio de la negociaci贸n con el FMI, el equipo del presidente Alberto Fern谩ndez busca dar una se帽al de austeridad a los mercados, as铆 como "ahorrar" hasta 100.000 millones de pesos en jubilaciones.

Claro: se apunta a las de privilegio, pero el l铆mite impuesto en diciembre siembra dudas: en su primer mes de gobierno, el techo fue un ingreso de 20.000 pesos, dif铆cilmente considerable "privilegiado". "Si en el 2020 se hace todo bien, va a ser un mal a帽o en la econom铆a", profetiz贸 semanas atr谩s un economista cercano al peronismo. Esa es la prenda de unidad del espacio opositor, que sue帽a con revertir lo que logr贸 el kirchnerismo entre 2015 y 2019: que una mala gesti贸n econ贸mica lo convierta nuevamente en opci贸n de gobierno.

En estos d铆as el Presidente anunciar谩 el incremento que los jubilados percibir谩n en marzo. La f贸rmula "suspendida" les garantizaba el 11,6% de aumento. Si el peronismo no cumple con ese piso, se confirmar谩 la primera cr铆tica del arco opositor al nuevo gobierno: una vez m谩s, el ajuste es sobre los que menos tienen.

Esta nota habla de: