La mejor manera de esconder un elefante
Por Ernesto Hadida聽
ehadida@diariobae.com.ar
@ernestohadida
Dicen quienes saben de derecho que en materia laboral la mejor forma de esconder un elefante es desatar una estampida de elefantes en una avenida. En los hechos, esa parece ser la estrategia tomada por el gobierno, al aprobar r谩pidamente el acuerdo entre Carrefour y el gremio de Comercio, que a trav茅s de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ofrecer谩 1.000 retiros voluntarios pagando un 150% de la indemnizaci贸n, otorgar谩 paritarias s贸lo sobre el b谩sico por tres a帽os y tendr谩 como beneficio una rebaja del 50% de las cargas patronales.
Ocurre que en medio de la estampida que causar谩 el PPC de Carrefour -el cual s贸lo se les permite a empresas de m谩s de 1.000 trabajadores que pretenden desvincular a m谩s del 5% de su plantilla- acaso pase inadvertido un paquidermo de enormes dimensiones: el elefante de la flexibilizaci贸n laboral que, al no poder pasar por el Congreso, comienza su pesada marcha a trav茅s de acuerdos entre privados y sindicatos.
Las razones para pensar que tras este pacto entre el hipermercado franc茅s y los sindicalistas de Comercio se vislumbra la trompa y los colmillos del elefante flexibilizador son evidentes: el proyecto de reforma laboral que impulsaba el gobierno en noviembre de 2017, y que no pas贸 el filtro de la CGT y luego de los legisladores del Frente Renovador, el PJ y el FPV, ten铆a entre sus ejes la baja de aportes patronales, la reducci贸n de indemnizaciones y restricciones a los juicios laborales. Tres puntos que se cumplen en el reciente acuerdo aceptado por el Ministerio de Trabajo y el gremio de Comercio.
Lo cierto es que Carrefour ya ven铆a dando mensajes del desbande, ya que al presentar el PPC afirm贸 que posee 18.000 empleados activos, unos 2.600 trabajadores menos que los 20.600 que declar贸 en diciembre de 2015, por lo que extra帽a que Trabajo y Comercio no supieran de los despidos por goteo que hac铆a la empresa.
En tanto, los m谩s memoriosos comparan el texto de la reforma laboral enviada al Congreso -que en el proyecto oficial sosten铆a que su objetivo era la 鈥渓iberalizaci贸n de las fuerzas de la producci贸n y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios鈥- y recuerdan proyectos parecidos durante la 煤ltima dictadura militar y el menemismo, que buscaron flexibilizar el mercado de trabajo -y lo lograron- haciendo pasar el elefante en medio de la estampida de paquidermos. Una estrategia 煤til para quien est谩 por sobre el animal, pero peligrosa para quienes est谩n por debajo o por delante de los elefantes.